GARA > Idatzia > > Mundua

Brown afronta las críticas con una visita a sus tropas en Afganistán

GARA |

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó ayer a sus tropas en Afganistán para contrarres- tar las críticas que indican que el despliegue militar está siendo minado por una carencia de equipamiento y personal.

Brown, fuertemente criticado en casa por fracasar en su gestión del conflicto, dijo que las fuerzas británicas estaban siendo provistas con equipamiento de vanguardia para protegerlas de bombas en las cunetas, las cuales han causado la muerte de decenas de soldados en los últimos meses.

Además, pidió que el entrenamiento de militares y la policía afgana se haga más rápido para que puedan asumir una mayor parte de la responsabilidad de luchar contra insurgentes talibán. Brown dijo que había puesto especial énfasis este punto en sus entrevistas con el presidente Hamid Karzai y a su principal rival en las elecciones presidenciales, Abdullah Abdullah.

«He hablado con los señores Karzai y Abdullah y les he dejado absolutamente claro que esperamos que durante el próxi- mo año entrenen -y trabajaremos con ellos para lograrlo- a unos 50.000 o más hombres afganos», señaló a reporteros en el Campamento Bastión, la principal base militar británica en Afganistán.

Coincidiendo con la visita sorpresa de Brown, una bomba mató a uno de sus soldados en Gereshk (Helmand), elevando a 208 el número de militares británicos fallecidos desde 2001.

Karzai sigue en cabeza

El actual presidente afgano, Hamid Karzai, continúa en cabeza y amplía su ventaja sobre sus rivales a medida que avanza el recuento de los votos de los comicios presidenciales celebrados el pasado día 20 de agosto, según los datos difundidos ayer por la Comisión Electoral. Este organismo reveló que al 35% del escrutinio de los centros de votación, Karzai habría obtenido el 46,27% de los sufragios válidos, frente al 31,43% por Abdullah.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo