Liga ACT
Pedreña vence en Castro, mientras «La Marinera» certifica el título
La XI Bandera Flavióbriga rompió todos los pronósticos debido a una ventolera que benefició a las traineras de la segunda tanda.
GARA | CASTRO
La mar es la mar. A veces es como un plato donde sólo cuentan las fuerzas de los remeros o, como mucho, la pericia de los patrones. Otro día, sin embargo, es el campo de regateo quien decide dónde termina cada cual. En la XI Bandera Flavióbriga de Castro, una ventolera espectacular salió en defensa de la embarcación de Pedreña, que tras varias segundas plazas en lo que va de Liga San Miguel, pudo llevarse la bandera castreña tras dura, durísima pugna con Kaiku, que acabó en segunda plaza a un segundo escaso.
Pero lo que ayer quedó visto para sentencia fue la propia Liga San Miguel. A pesar del séptimo puesto obtenido, `La Marinera' pudo proclamarse campeona de forma matemática de la Liga ACT 2009 al perder sólo un punto respecto a la ventaja que le llevaba a San Pedro. Por 18 centésimas, la `Libia' adelantaba a Castro, por lo que la diferencia de puntos de la general se reduce a veinticinco. 158 por 133. Ya que sólo restan tres regatas por disputarse, y teniendo en cuenta que en las dos últimas sólo bogarán los ocho primeros de la liga, el bote sanpedrotarra -sólo en caso de ganar todas ellas y de tres improbables fiascos de `La Marinera'- llegaría únicamente a empatar con el bote castreño.
Esto, empero, no bastaría para desbancar a los cántabros, ya que éstos han sumado bastantes más banderas en lo que va de campaña que los de San Pedro. Así pues, `La Marinera', pese a quedarse lejos del triunfo en la regata, pudo ser profeta en su tierra.
Vientos de cambio
Y es que las cosas ayer fueron al revés. O casi. Arkote siguió sin poder abandonar su última plaza, pero ahí se acabaron las normalidades. El viento hizo acto de presencia desde el inicio y, por ende, empezó a jugar con los botes. La propia Tirán, novena en la clasificación e incapaz de abandonar la primera tanda, acabaría en tercera plaza. Urdaibai también volvería a la cuarta posición tras un verano bastante gris. Orio, ganadora hace ocho días en Hondarribia, caería hasta la novena posición. Zarautz, en plena barrena en estas regatas, acabaría penúltimo.
Kaiku y Pedreña las tuvieron tiesas desde el primer metro; ora campeaban los cántabros, ora los vizcainos. Kaiku aventajaba en cuatro segundos a Pedreña en la tercera ciaboga, pero el regreso con el viento de espaldas hizo más bien a Pedreña que a los chicos de un José Luis Korta que se adivina seguiría la regata maldiciendo su suerte por no poder alinear a su cuadrilla de lujo debido a los cupos.
En los últimos metros, y con el barco de la organización situado entre ambas protagonistas para evitar males mayores, Pedreña supo adelantar su proa a la de la `Bizkaitarra'. La recompensa merecería la pena.
Castro podrá disfrutar de su flamante título liguero con la XIX Bandera de Orio, donde se espera que las cosas vuelvan a su cauce normal y que `La Marinera' quiera celebrar su triunfo con una bandera adicional.