GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las trabajadoras de Sabeco de Errenteria rechazan la oferta del grupo Eroski

La multinacional Sabeco y el grupo Eroski han firmado un preacuerdo donde Eroski adquiriría el supermercado que Sabeco posee en Errenteria. La plantilla de Sabeco, en huelga hace más de diez meses, no ha aceptado los términos de la operación que les han ofertado.

p022_f01-199x108.jpg

Amaia ZURUTUZA

Las trabajadoras del supermercado Sabeco situado en Errenteria han rechazado la propuesta que el grupo Eroski les ha ofrecido. Las trabajadoras, en huelga desde el 15 de octubre del año pasado, no han aceptado la oferta inicial que les han propuesto.

La plantilla del supermercado, compuesta por 50 mujeres y dos hombres, decidió emprender una huelga indefinida hace ya más de diez meses para demandar que la multinacional les aplicara el convenio de alimentación provincial, cuestión a la se negaba la dirección. En todos estos meses han realizado multitud de movilizaciones sin conseguir apenas ningún proceso de negociación con la multinacional.

Ahora, el grupo Eroski y la cadena de supermercados Sabeco, han suscrito un principio de acuerdo por el que la compañía vasca prevé vender seis supermercados a la empresa del grupo Auchan, y a su vez, adquirir el establecimiento de Sabeco en Errenteria. No obstante la compra del supermercado por parte de Eroski podría complicarse dada la oposición de las trabajadoras a los términos de la operación.

A principios de agosto ambas compañías se reunieron con las representantes sindicales de la plantilla de Errenteria donde les informaron sobre el preacuerdo que habían consensuado. Los representantes de Eroski les plantearon la subrogación de la actual plantilla, una de las demandas de las empleadas en el caso de que otra empresa se hiciera con la gestión del supermercado. No obstante, desde el comité de empresa en declaraciones a este diario afirman que la oferta no «respeta por lo que hemos estado luchando durante estos meses».

Una de las cuestiones rechazadas por las trabajadoras es que Eroski les ofrece ser socias cooperativistas. El otro aspecto delicado es el hecho de que la adquisición por parte de Eroski contempla que el 90% de la plantilla sea distribuida en un radio de unos 20 0 30 kilómetros de Errenteria, y no en la misma superficie, cuestión también rechazada por las trabajadores. En la misma reunión las representantes sindicales trasladaron su desacuerdo con los términos de la operación. Tras la reunión realizaron una asamblea con toda la plantilla donde reafirmaron su oposición a la oferta.

«Abiertas a posibles acuerdos»

Desde la última y única reunión que han mantenido con ambas compañías, las trabajadoras no han vuelto a tener noticia alguna. «No hemos vuelto a saber nada de ellos», señalan desde el comité. Afirman que no están cerradas a nada, «estamos abiertas a posibles acuerdos», pero señalan que «después de diez meses de huelga la postura es clara».

TRASLADOS

Eroski accedería a la subrogación de toda la plantilla pero el 90% de las trabajadoras sería trasladada a otras superficies distribuidas en un radio de unos 20 o 30 kilómetros de Errenteria, cuestión también rechazada por la plantilla.

Cooperativistas

La operación contemplan que en el nuevo establecimiento que abriría Eroski donde ahora está el supermercado de Sabeco, la plantilla entraría como socia cooperativista, aspecto rechazada por las trabajadoras.

El acuerdo de Eroski y Sabeco, seis supermercados por uno

El grupo Eroski y la cadena de supermercados Sabeco han suscrito un principio de acuerdo donde contemplan que la compañía vasca venda seis supermercados a Sabeco, mientras Eroski adquiriría el establecimiento que el grupo Auchan posee en Errenteria. La seis tiendas que venderá Eroski a Sabeco están ubicadas en Castilla-La Mancha. El preacuerdo está pendiente de varios trámites como la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Eroski, compañía presidida por Constan Dacosta, con un volumen de ventas de 9.013 millones de euros en 2008, tiene una red comercial de cerca de 2.2440 establecimientos, que incluye hipermercados, supermercados Eroski Center, Eroski City y Caprabo, oficinas de viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 27 plataformas.

Por su parte, Sabeco, empresa del grupo Auchan, facturó 1.062 millones de euros en 2008 y concluyó el año con una red de 126 establecimientos que operan bajo las enseñas Sabeco, Simply Market, Simply City, HiperSimply y «7d». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo