GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

VUELTA A ESPAÑA Primera etapa

Fabian Cancellara se mimetiza con el escenario

El corredor helvético se adjudica el prólogo y el primer maillot de líder, tras volar a más de 54 kilómetros por hora en el circuito de Assen.

p042_f01_111x111.jpg

A.U.L. | BILBO

No hubo sorpresa porque era el favorito indiscutible al triunfo, pero Fabian Cancellara volvió a dejar boaquiabierto al personal con su exhibición de fuerza. Más de 54 kilómetros por hora para finiquitar los 4'8 kilómetros de prólogo con que arrancaba la Vuelta a España en poquito más de cinco minutos sobre la bicicleta.

El corredor suizo se mimetizó con el escenario, se disfrazó de Valentino Rossi, logró la «pole»... Todos los tópicos que recojan hoy los titulares serán válidos para la actuación de Cancellara, que incluso en una distancia tan exigua marcó diferencias reseñables, aún con algunos candidatos al triunfo final. Una pelea que, salvo sorpresa, no será la suya. La Vuelta a España es su banco de pruebas, su rodillo, de cara a un Mundial en el que ejercerá de anfitrión y en el que partirá como principal candidato al título contrarreloj, pero también como uno de los aspirantes a la prueba de fondo.

Es probable, de hecho, que ni siquiera pueda mantener el maillot de líder durante demasiado tiempo, al contrario de lo que sucedió en el Tour. La prueba reparte bonificaciones generosas, la resolución de las próximas etapas se prevé en forma de sprint masivo... y Tom Boonen está motivado y con piernas. Inalcanzable el primer puesto, el flamenco fue uno de los grandes triunfadores en la jornada inaugural, marcando un tiempo espectacular que sólo pudo superar Cancellara.

El otro nombre propio llegó en forma de regreso. El de Alexandre Vinokourov que, en su primera competición de nivel tras cumplir dos años de sanción, marcó el séptimo mejor tiempo en línea de meta, superando a Evans, Samuel Sánchez, Schlek... Es decir, a toda la nómina de favoritos que se ha venido manejando en la previa de la prueba. Sólo Basso y Valverde, con el mismo tiempo que el kazajo, y Roman Kreuziger, un segundo por delante, se movieron en sus números.

Llanura y viento

La segunda etapa unirá las ciudades de Assen y Emmen a través de 203 kilómetros llanos -en ningún caso se superan los veinte metros de altitud sobre el nivel del mar- y en los que se prevé un fuerte viento.

LLUVIA

El agua hizo acto de presencia en el circuito de Assen, perjudicando a algunos de los candidatos a pelear por los primeros puestos. David Millar, que acabó 15º, fue uno de los más afectados.

VASCOS

Imanol Erviti (16º) y David Herrero (17º) fueron los mejores vascos en línea de meta, donde marcaron mejor tiempo que Samuel Sánchez o los hermanos Schleck.

El principal sorprendido

Fabian Cancellara aseguró ser el más impresionado por su actuación. «Ha sido una sorpresa porque llevaba tiempo entrenando sin saber cómo estaba. En el rodillo me he sentido bien y después he salido muy rápido, aunque no tanto como Valentino Rossi», sonrió.

Al suizo también le resulta una incógnita el futuro inmediato. «Tendremos que trabajar y controlar mucho, pero si los sprinters quieren ganar, también tendrán que hacerlo. Veremos qué ocurre, pero nosotros ya hemos demostrado que sabemos trabajar».

Samuel Sánchez, que perdió 24 segundos respecto al ganador, explicó que se había encontrado «bien, a gusto, pero me han cogido tres rachas de viento que casi me tiran y he cogido algo de miedo». De todos modos, las sensaciones del corredor asturiano fueron «buenas» y el balance, «positivo».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo