GARA > Idatzia > > Kirolak

FÓRMULA UNO Gran Premio de Bélgica

El mundo patas arriba en la montaña rusa de Spa

Fisichella firma la primera pole en la historia de Force India. El líder del Mundial, Jenson Button, sólo logra ser decimocuarto y ve cómo su compañero de equipo, Rubens Barrichello, puede ponerle en apuros.

p044_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Ver para creer. Un Force India en la pole y un Ferrari -aunque lo pilote un Luca Badoer que tiene los días contados- en la cola de la parrilla. Todo esto y mucho más deparó la sesión clasificatoria para el Gran Premio de Bélgica, que se disputa este mediodía (La Sexta, 14.00) en el circuito de Spa-Francochamps, un largo y precioso trazado con numerosas subidas y bajadas.

Las primeras plazas estarán ocupadas por Fisichella (Force India), Trulli (Toyota), Nick Heidfeld (BMW) y Barrichello (Brawn GP), cuatro veteranos que suman 140 años de edad, 54 temporadas en la máxima categoría, 884 carreras disputadas y casi 1.300 puntos sumados.

Su palmarés deja sin embargo mucho que desear, pues casi siempre se han visto superados por sus adversarios y sus propios compañeros de equipo. Nunca coincidía su mejor momento en una buena escudería, por lo que suman tan sólo catorce victorias, diez de ellas en el haber de Barrichello.

Al frente de todos un Fisichella que no se veía en esta situación desde el Gran Premio de Australia de 2005 y que le dio a su modesto equipo el mayor éxito de su historia, al margen de lo que suceda en la carrera.

Entre el resto, lo más destacado fue el batacazo de Jenson Button. El actual líder de la general fue incapaz de superar la segunda criba y saldrá desde la decimocuarta posición. El británico ha entrado en barrena y lo que parecía un paseo militar puede no serlo tanto. Barrichello, su compañero en Brawn GP, no desaprovechó la oportunidad y desde su cuarto puesto tratará de dar un buen bocado a los dieciocho puntos de desventaja que tiene ahora.

Los dos pilotos de Red Bull, Vetel y Webber, tampoco brillaron en exceso y fueron octavo y noveno respectivamente. Peor les fueron las cosas a los McLaren, que ven abortada su re- surrección. Hamilton (12º) y Kovalainen (15º) lo tendrán complicado para puntuar, al igual que Fernando Alonso (13º).

En el lado positivo de la balanza, las prestaciones de los Toyota -con el mencionado Trulli segundo y Glock séptimo- y sobre todo la irrupción de BMW, una escudería que suma nueve paupérrimos puntos en lo que va de campaña, seis de Heidfeld y tres de Kubica. El alemán se coló ayer como tercero y el polaco partirá desde la quinta posición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo