GARA > Idatzia > Kirolak > Desde la grada

Un día para buscar una salida a alguno de los porteros

Joseba ITURRIA

Mañana termina el plazo para inscribir jugadores y la Real busca una solución para el problema que representa tener tres muy buenos porteros y un cuarto en el que se confiaba como suplente de Zubikarai en el caso de cumplirse el objetivo de traspasar a Riesgo y Bravo. Cuando el Consejo anunció el objetivo de ingresar 1,6 millones por la venta de ambos, muchos le criticaron por tasarlos muy bajo. Uno ya escribió hace meses que la crítica debía ser por optimistas porque los dos estuvieron en el mercado todo el verano pasado y nadie ofreció un euro y al final se tuvo que ceder a Riesgo en unas condiciones nada buenas. Pero aquella fue la mejor oferta -la única- y por eso ni se podía criticar al Consejo anterior por no recibir una mejor ni al actual porque nadie haya presentado ninguna propuesta para comprar a Riesgo o Bravo. ¿Qué más se puede hacer que ser los primeros en declararlos transferibles a un precio accesible para equipos como Valencia o Atlético, que prefirieron pagar más por Moyá y Asenjo? Todo el fútbol sabe que están en el mercado, pero nadie ha querido pagar nada por ellos.

La Real no quiere dejarle ir gratis y es inteligente la oferta realizada a Riesgo, que acaba contrato en junio, para que renueve hasta el 2013 y salga cedido a un club de Primera para repescarlo en junio si se sube -entonces el traspasado sería Bravo- o dejarle salir a un precio bajo. Pero eso debe aceptarlo Riesgo y también encontrar un equipo de Primera que lo quiera ahora en esas condiciones.

El dinero por el fichaje de Castillo y Xabi Alonso por Athletic y Real Madrid supera lo previsto por la venta de los porteros, pero la falta de ofertas motiva un problema difícil porque tener a Bravo, Riesgo sin renovar y Zubikarai no es bueno para ellos ni para el club. Uno ha apoyado al debarra como pocos desde que lo comenzó a ver en categorías inferiores y piensa que es el mejor de los tres, pero tampoco hay diferencias entre ellos y, si no logra una buena salida y no renueva, debe ser el último de la fila. Y Zubikarai debe jugar en la decena de partidos en los que Bravo se irá con su selección. Si se quedan los tres, lo recomendable es aceptar la cesión de Toño, suplente ayer, al Tenerife para que juegue en su filial de Segunda B. Bravo no puede jugar los dos partidos de la próxima semana, pero Zubikarai está ya recuperado para jugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo