CAF mejora sus resultados semestrales con un beneficio de 52,5 millones de euros
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha obtenido una cartera de pedidos cercana a los 4.200 millones de euros en los seis primeros meses del año. La empresa de Beasain ha conseguido mejorar todas sus cuentas en lo que va de año, además del valor que tiene en bolsa.
Iñaki SALABERRI
En medio de datos negativos, previsiones económicas que se contradicen y anuncios de despidos o quiebras, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, ha mejorado sus resultados la primera mitad de este año, con respecto a los obtenidos en junio de 2008. Así, el beneficio neto después de impuestos de la empresa ferroviaria a 30 de junio de 2009 fue de 52,5 millones de euros, es decir: un 19,17% más que el de 2008.
Según informó la propia empresa mediante un comunicado, la cartera de pedidos de la CAF también aumentó en el primer semestre del año, hasta situarse en 4.189,5 millones de euros, cifra que es superior, aproximadamente, en un 25% a los pedidos al cierre del mismo periodo del ejercicio anterior.
Mientras tanto, el importe neto de la cifra de negocios fue de 622,7 millones en el semestre, lo que es 121,2 millones de euros más que en 2008. Esos datos se están reflejando en bolsa, pues en lo que llevamos de año la CAF arrastra un incremento en su valor del 32,87%.
La importancia del exterior
De los cerca de 4.200 millones de euros de pedidos que la empresa de Beasain tiene en estos momentos en su cartera, más del 45% corresponde a proyectos en el mercado exterior. Esto hace ver la gran capacidad competitiva que posee la empresa ferroviaria en el mercado global tras 17 años del inicio del proceso de expansión internacional, lo que a su vez supone que la CAF tenga pocos rivales en el Estado español.
También es de destacar el hecho de que la empresa, con oficinas en más de 12 países, exporte el 45% de la producción total estando enmarcada en un estado cuyas relaciones con el exterior son deficitarias.
En la actualidad, algunos de los principales proyectos en los que se encuentra inmersa la CAF son el suministro de unidades de cercanías para Izmir y unidades de Alta Velocidad para la línea Ankara-Estambul en Turquía, trenes para Arabia Saudi, unidades de cercanías y metro para la ciudad brasileña de Sao Paulo, así como trenes de alta velocidad y ancho variable para RENFE, unidades de tranvía para Gasteiz, Antalya y Edimburgo, y unidades de metro para varias ciudades del mundo, además de la fabricación de locomotoras para FESUR.
Recientemente, la empresa fundada en 1860 ha conseguido la adjudicación del suministro de 103 tranvías para Houston en Estados Unidos, 60 coches para Northern Ireland Railways, y 21 tranvías para Zaragoza.
La CAF ha obtenido el primer semestre de 2009 mayores beneficios y facturaciones. Incluso ha incrementado su valor en bolsa en lo que va de año. Los aumentos son del 19,7%, 25% y 32,87% respectivamente.
La empresa, que cuenta con instalaciones en más de 12 países, recibe el 45% de los pedidos del exterior del Estado español, lo que hace de la ferroviaria una gran competidora tras 17 años de internacionalización.