GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV insiste en alcanzar «un gran acuerdo presupuestario y fiscal» para los próximos meses

p011_f02.jpg

GARA

El EBB del PNV subrayó ayer de nuevo que para los meses venideros la formación jeltzale «sigue considerando prioritario alcanzar un gran acuerdo presupuestario y fiscal de cara a los próximos ejercicios en todas las instituciones vascas». Por ello, recordaron, volverán a poner «encima de la mesa su propuesta de acuerdo» que ya fue presentada al resto de partidos políticos en julio.

Tal y como Iñigo Urkullu adelantó durante el mitin de Zarautz el pasado viernes, en la reunión que el EBB mantuvo ayer en su sede de Donostia concluyeron que suscribir «un gran acuerdo presupuestario y fiscal» será prioritario para los próximos meses, aunque enfatizaron que también lo será trabajar por el desarrollo de «un marco estatutario que permita asumir todas las competencias que todavía no están en poder de los vascos y que -en su opinión- es también prioritario».

«Ahora más que nunca Euskadi necesita fortalecer todas las herramientas políticas a su alcance para afrontar con garantías los próximos meses», afirmó el EBB en una nota de prensa.

Al respecto de lo señalado por Urkullu, de que en próximos días impulsarían una segunda ronda de contactos con los partidos para ahondar en su propuesta de acuerdo y estabilidad institucional -que el presidente del PNV anunció que será suscrito «por el bien de Euskadi-, ayer no lo citaron.

Y «contra el terrorismo»

Los jeltzales entienden que el fortalecimiento del autogobierno es necesario para afrontar mejor la crisis económica que, a su parecer, requiere de iniciativas que «tienen que ir mucho más allá de la improvisación de la que está haciendo gala el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del seguidismo del actual Gobierno vasco de las medidas propuestas por Madrid».

La Ejecutiva jeltzale también señaló que «la paz y la lucha contra el terrorismo, huyendo de protagonismo mediáticos innecesarios, será, sin duda, otras de las prioridades en las que el PNV trabajará durante estos meses», además de ahondar en su proyecto político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo