GARA > Idatzia > > Ekonomia

La gripe A costará 1.000 millones a las empresas y afectará al 12% de las plantillas

p024_f01_46x68.jpg

GARA

La gripe A costará alrededor de 1.000 millones de euros a las empresas y afectará al 12% de los trabajadores, según se desprende de un estudio publicado ayer por la multinacional de recursos humanos Adecco.

Según el estudio, en el que Adecco señala que el 50% de absentismo pronosticado por otras fuentes «resulta desmesurado», las bajas provocadas por esta enfermedad provocarán que las compañías demanden a las ETTs más de 12,5 millones de horas para suplir a los empleados, en total un 7,8% de horas más frente a la demanda de otros años.

El coste por sectores y comunidades varía, de modo que por ejemplo, en el caso de la Industria, los costes son el 18% superiores a los del sector Servicios. Si el coste se analiza tomando en cuenta a las Comunidades Autónomas, en la Comunidad Autónoma Vasca, por ejemplo, los costes son un 40% superiores a los de Extremadura.

Adecco recuerda que en el coste laboral se incluye un 60% de las prestaciones directas e indirectas que pagan las empresas por contingencia común.Aunque la duración de una baja por gripe A se encuentra entre los 2 y los 4 días, la duración media de las bajas por gripe común en las empresas está entre los 7 y los 20 días. Este rango de tiempo es inferior a la duración media de las bajas en el trabajo, que en el Estado español es de 40 días por proceso e incapacidad temporal por enfermedad común, lo que lo coloca como el país de Europa con mayores costes por ausentismo.

Adecco señala que parte de los costes laborales «no pueden trasladarse únicamente a las empresas» y plantea que al ser la gripe A un problema de salud pública, el Gobierno debería ayudar a las empresas a absorber los costes económicos causados por la enfermedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo