GARA > Idatzia > > Ekonomia

Trabajadores de Befesa paran en protesta por la muerte de su compañero

La plantilla de la empresa Befesa situada en Erandio se concentró ayer frente a la entrada de la fábrica en protesta por la muerte de su compañero que quedó atrapado por la máquina con la que trabajaba.

p024_f02_148x096.jpg

GARA

Los trabajadores de la empresa Befesa situada en Erandio pararon ayer por la mañana y se concentraron en la entrada de la fábrica en protesta por la muerte, el pasado viernes, del compañero que fue atrapado por la máquina con la que estaba trabajando.

El empleado fallecido tenía 47 años de edad y 26 de antigüedad en la empresa, dedicada al reciclado de aluminio. Sobre las 11.00 los compañeros fueron concentrandose en la entrada de la empresa, donde permanecieron en silencio y sin pancartas durante cerca de 30 minutos. Según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, las primeras investigaciones indican que las medidas de seguridad no se utilizaron correctamente.

Al término de la concentración el sindicato ELA advirtió de que «tanto la precariedad como la falta de medios de prevención, como la temporalidad, son factores que inciden en la siniestralidad» y, sin embargo, no se están abordando. Tras criticar que las empresas «anteponen beneficios y dinero ante la vida de sus trabajadores», denunció que «la seguridad y la salud laborales brillan por su ausencia».

Asimismo, a las 20.00 de ayer unos 60 vecinos de Erandio realizaron una concentración en el pueblo, convocada por la izquierda abertzale, en protesta por el este último accidente laboral mortal.

Con esta última víctima, la cifra de trabajadores muertos en sus puestos de trabajo asciende al menos a 48 en Euskal Herria en lo que llevamos de años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo