GARA > Idatzia > > Kultura

Los museos renuevan exposiciones con tendencia a la fotografía

Con el inicio de setiembre, las principales salas de exposición de Euskal Herria estrenan o se encuentran en proceso de inaugurar las nuevas muestras que albergarán durante el periodo otoñal. Predominan las colecciones fotográficas, aunque las propuestas, con nombres como Frank Lloyd Wright, Murillo o Paco Gómez, son tan variadas como los centros que las acogen. gara ofrece en estas líneas un adelanto de lo que se podrá ver los próximos meses.

p040_f01_97x108.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

A las puertas del nuevo curso escolar, los museos y galerías de Euskal Herria renuevan sus colecciones temporales. Algunas se estrenan hoy, con el inicio de setiembre, mientras otras esperan al cambio estacional para sorprender con nuevas propuestas. Muestras para contentar a todo tipo de gustos.

La Sala Kutxa Boulevard de Donostia, por ejemplo, se despide esta semana de la muestra que ha avanzado durante todo el verano los detalles del futuro TOPic, el Centro Internacional del Títere que se ubicará en Tolosa. Con este cierre, el espacio se abre a tres muestras fotográficas. Por un lado, «Objetivo Fisahara» permite conocer el festival que con ese nombre consigue acercar el cine, por encima de todo tipo de obstáculos, hasta los campos de refugiados saharauis. Las imágenes que se podrán ver desde el 11 de setiembre permiten acercarse hasta la realidad de quienes viven allí y quienes viajan para el festival. Ese mismo día también estrenan la colección fotográfica de Paco Gómez, «Veranos en Donostia», en la que el visitante podrá descubrir una ciudad que aunque conocida le resultará diferente gracias a la percepción que tuvo este fotógrafo navarro a finales de los 50. La tercera propuesta de este centro llega, un año más, en colaboración con Medicus Mundi. En este caso, Manuel Charlon narra a base de las instantáneas que forman «El camino del agua» su experiencia en India.

La sala Kubo se traslada hasta el artista gráfico y escultor que imaginó la criatura y los escenarios de «Alien, el octavo pasajero». Con esta retrospectiva sobre H.R. Giger que acerca sus atractivas creaciones aseguran que no dejará indiferente al visitante. Esta muestra ocupará el espacio de «Donostia-Biarritz. Del Modernismo a las Vanguardias» cuando cierre el 4 de octubre.

En el Koldo Mitxelena Kulturnea, la renovación llegará a finales de octubre. Mientras, durante este mes, seguirá el trabajo donde Pello Irazu reflexiona, más con imágenes que con palabras, como «Vivir sin destruir». En una línea similar, el 29 de octubre se inaugurará «Revolviendo en la basura. Residuos y reciclaje en el arte». Este trabajo, comisariado por Seve Penelas y que reúne las aportaciones de hasta nueve fuentes diferentes, ofrece otra visión sobre la habitual imagen negativa que existe a cerca de las basuras.

Tabakalera se volcará este mes con el Festival de Cine de Donostia. Por ello, el 17 de setiembre inaugurará «Un perro andaluz. 80 años después», con el que pretende rendir un homenaje a la obra de Luis Buñuel y mostrar su vigencia. Han juntado fotografías, recortes de prensa, documentación, guiones, revistas, objetos, pintura, así como múltiple material audiovisual para ofrecer un profundo análisis sobre la película.

Kur Galeria, también en la capital guipuzcoana, ha trabajado junto a la asociación Gehitu para mostrar un trabajo sobre el exilio a causa de la condición sexual a través del artista conceptual Oscar Vautherin. Esta muestra, sin embargo, ocupará la galería cuando el 25 de setiembre cierren la colección de Bonifacio Alonso. Hoy mismo, por otro lado, se inaugura «El pueblo de Sarakayu frente a las petroleras» en el Centro de Recursos Medioambientales Cristina Enea. Esta exposición muestra la realidad de esta comunidad de la región amazónica de Ecuador.

El Aquarium, además, ha decidido prolongar la muestra del pintor donostiarra Alfredo Bikondoa por el éxito que han obtenido las pinturas y esculturas que el autor llevó a cabo a raíz de la obra «Cementerio marino» de Paul Valéry. Hasta finales de octubre también se podrán seguir visitando «Kresala» del fotógrafo José Javier Serrano «Yosigo».

El centro Photomuseon de Zarautz también estrena hoy colección. Se trata de un homenaje a la Italia del siglo XIX con una aproximación al concepto de «Grand Tour» como viaje de aprendizaje y enriquecimiento cultural que tenía Italia como destino obligado.

Oteiza

En Nafarroa, quedan sólo 13 días para visitar «Derivas de la Geometría» en el Museo Oteiza. Después llegará la oportunidad conocer cómo ha influido el proceso oteizano de indagación abstracta en las producciones artísticas de la década de los 50, con «La sombra de Oteiza», que se inaugurará el 12 de noviembre de 2009, para permanecer hasta febrero. En Iruñea, por otro lado, hasta el 20 de setiembre se podrá seguir viendo «Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña».

La sala Rekalde, en Bilbo, por su parte, mostrará un aspecto del todo renovado a partir del 8 de octubre dando cabida una vez más a artistas jóvenes. Por un lado, la creadora local Abigail Lazkoz, ganadora del premio Gure Artea en 2004, ha creado en solitario la muestra «Aparteko makinak» con una instalación de cristal compuesta a base de dibujos monumentales en blanco y negro. La segunda exposición que también se inaugurará el mismo día corresponde al asturiano Javi Soto. Con una mezcla de formatos que va desde el dibujo, al mural se adentra en el lenguaje pictórico.

Gernika renueva, asimismo, entre el 4 y el 10 de setiembre las exposiciones del Museo Euskal Herria y del de la Paz. En primer lugar, llega la muestra fotográfica «Wildlife 2009- Fotógrafos de la naturaleza». Cuando concluya ésta, el 5 de noviembre comenzará otra colección de fotos, en este caso de Santiago Laespada. El Museo de la Paz, por su parte, recurre también a las instantáneas para sensibilizar sobre la situación que se vive en los terrorios ocupados de Palestina con «S.T.O.P. Sobreviviendo en los Territorios Palestinos Ocupados».

El ciclo de exposiciones temporales en los centros municipales de Bilbo también comienza esta semana una nueva edición de «Expodistrito». Los centros municipales del distrito acogerán ocho exposiciones diferentes. Cuatro de ellas serán de pintura, a cargo de Asociación Artística Vizcaína, Inés Medina, Fahed Halabi y Ruesgas. Otras tres están dedicadas a la fotografía con un recorrido por el trabajo de Saioa Etxebarria y una selección de las obras presentadas a los certámenes Distrito Foto y XXIX Trofeo Argizaiola. La última será sobre la trayectoria de la compañía teatral bilbaína Hortzmuga, que este año celebra su vigésimo aniversario.

TRES MUESTRAS

La sala Kutxa Boulevard llega el 11 de setiembre con tres muestras fotográficas nuevas. «Objetivo Fisahara», «Veranos en Donostia» de Paco Gómez y «El camino del agua» de Manuel Charlon estarán en la sala hasta octubre.

La etapa juvenil de Murillo y el pensamiento espacial de Wright destacan en Bellas Artes de Bilbo y Guggenheim

Los dos grandes museos de Bilbo ya tienen todo listo para abrir en octubre sus nuevas exposiciones temporales. Antes, el Guggenheim presentará una nueva edición del ciclo «Laboratorios, Miranda en torno a la Colección Permanente». Esta idea surgió en 2007 para presentar las obras de su colección, pero de una forma contextualizada. Con intención didáctica, se estrenará una nueva propuesta el 15 de este mes. Más tarde, el 23 de octubre será el turno de Frank Lloyd Wright. Se trata de una muestra sobre la relevancia del pensamiento espacial del artista y cómo ha impactado en la organización de la vida moderna. En la exposición se podrán ver más de 80 proyectos en los que ha trabajado Wright y que muestran esa arquitectura que incita a la interacción social y a la interacción con el mundo natural.

Bellas Artes, por otro lado, ha escogido el 21 de setiembre para inaugurar sus dos nuevas propuestas. En primer lugar, se podrán ver las 47 fotografías que pertenecían a la Colección Ordóñez-Falcón y que recientemente han pasado a manos del fondo del museo. En ellas se puede ver el trabajo de los pioneros de la fotografía, entre los años 1852 y 1913. Están realizadas, por tanto, por numerosos autores, con lo que además de cada una de las obras se puede ver la evolución de la técnica fotográfica. Desde el museo resaltan la gran variedad temática y técnica de las instantáneas. En esta colección, el visitante podrá ver ejemplares tan diversos como la fotografía que realizó su hijo de Victor Hugo en torno a 1852-1853, o alguna de las tomas que hizo Muybridge sobre el cuerpo humano en movimiento y que «tanto interesaron a Francis Bacon».

En segundo lugar, una exposición que han comisariado Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete hablará sobre el periodo juvenil de Bartolomé Esteban Murillo. Los responsables del museo describen esta etapa inicial del pintor del siglo XV como «crucial en su trayectoria». Clasifican este periodo creativo de Murillo como tenebrista y naturalista y aseguran que «muestra la influencia de los maestro de la generación anterior» como son Zurbarán y Ribera, en los contrastes luminosos y en el gusto por la observación de la materia.GARA

SALA REKALDE

El 8 de octubre, la sala bilbaina mostrará el trabajo de Abigail Lazkoz y Javi Soto. La primera, con «Aparteko makinak», se centra en una instalación de cristal, mientras que el segundo, con «Euforias y demonias», se adentra en el lenguaje pictórico.

OSCAR VAUTHERIN

Kur Galeria, en Donostia, ha trabajado junto al colectivo Gehitu para la nueva exposición. Con obras de Oscar Vautherin buscan mostrar un trabajo sobre el exilio derivado por causas de condición sexual.

Otoño en Montehermoso

El 18 de setiembre es el día elegido por el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz para inaugurar sus dos nuevas propuestas. «After the final simplification of ruis» es una exposición colectiva, comisariada por Cosmin Costinas, que recoge la aportación de diez artistas de generaciones y prácticas muy diferentes. El objeto común de reflexión es la historia y, en concreto, la construcción de narraciones. La segunda exposición muestra el seguimiento que la mexicana Teresa Margolles ha realizado sobre el cuerpo después de la vida, y la apropiación de los elementos inertes del ser humano para entender la muerte. Para ello, presenta una instalación sonora con grabaciones de lugares en los que fueron encontrados los cuerpos de mujeres asesinadas.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo