GARA > Idatzia > > Mundua

Al-Gaddafi: «Israel está detrás de todos los conflictos que padece África»

El líder libio, Muammar al-Gaddafi, acoge en Trípoli una cumbre de la Unión Africana, que conmemora el décimo aniversario de esta organización y el 40º de su llegada al poder. En su alocución, culpó a Israel de «todos los conflictos que padece África».

p019_f01_148x108.jpg

GARA

El líder libio, Muammar al-Gaddafi, abrió ayer en Trípoli la cumbre extraordinario de la Unión Africana (UA) dedicada a las guerras en el continente, acusando a Israel de «estar detrás de todos los conflictos en África».

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno africanos, entre los que se encontraba el presidente sudanés, Omar al-Bashir, imputado por tribunales internacionales, asistieron ayer a la apertura de esta sesión especial, que debe analizar con detenimiento la situación que se vive en Somalia.

Esta cumbre, que marca el décimo aniversario de la proclamación de la organización panafricana, se celebra en un ambiente festivo en la capital libio, que conmemorará a partir de hoy el 40º aniversario de la llegada al poder del coronel Al-Gaddafi.

«Israel está detrás de todos los conflictos en África», proclamó desde la tribuna de la cumbre, haciendo un llamamiento a que se cierren todas las embajadas sionistas en el continente.

«Israel se sirve de la protección de las minorías como pretexto para desencadenar conflictos», añadió.

«Los israelíes son unos gangsters y están detrás de todos los problemas de África», añadió el coronel Al-Gaddafi, que afirmó que un grupo rebelde de Darfur ha abierto una oficina en Tel Aviv y que su jefe está protegido por París, en alusión al Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) y a su líder histórico Abdelwahid Mohammed Nur, que vive exiliado en el Estado francés.

«Debemos encontrar soluciones entre los hermanos africanos para hacer frente a las grandes fuerzas extranjeras que vienen a saquear el continente», añadió Al-Gaddafi.

Entre las ausencias, destacaron las de los presidentes sudafricano (Jacob Zuma), senegalés (Abdoulaye Wade), nigeriano (Umaru Yar'Adua) y ugandés (Yoweri Museveni).

Quien sí estuvo presente fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de una gira destinada a fortalecer alianzas de cooperación en materia económica, científica, política y energética, que también incluye visitas a Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.

El 40º aniversario del acceso de Muammar al-Gaddafi al poder se celebrará hoy con un desfile militar y un espectáculo de gran colorido.

berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mostró su apoyo a Al-Gaddafi colocando el domingo la primera piedra de una autopista de 1.700 kilómetros a lo largo de la costa libia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo