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Helen Groome Geógrafa

Ignorancia indeseada

Nunca se había preocupado por estudiar la historia, pero un libro sobre un pueblo, escrito por un extranjero, le había abierto los ojos

Félix volvió a Madrid tras pasar dos meses en los Estados Unidos. La familia ahorró dinero para enviarlo allí, estimando que con 16 años, y a punto de empezar el bachillerato, aprovecharía bien el tiempo para mejorar su inglés. Y lo mejoró. Tanto que se lanzó a leer diferentes libros que allí encontró. Uno en concreto lo tuvo cautivado: «Guernica», escrito por un estadounidense y publicado hace escasamente un año.

Tras responder a las múltiples preguntas de su padre acerca de qué había hecho, visto, aprendido y comido durante su estancia en los EEUU, Félix logró formular una pregunta a su padre, a ver qué significaba para él la palabra Guernica. Su padre le comentó que, por lo que él sabía, era un pueblo del norte de España, de Bizkaia o Gipuzkoa o por allí. Y Félix insistió si no sabía nada de un bombardeo alemán de ese pueblo a instancias de Franco. Con esto el padre de Félix le miró a su hijo a los ojos y comentó con cuidado que de eso se hablaba raramente, que no se consideraba un tema de interés y que, de todos modos, esa acción tenía el objetivo de eliminar a algunas personas que luchaban contra España.

Era el primer desencuentro entre hijo y padre. Félix dijo que se había sentido como un ignorante en los EEUU, donde se conocía a la perfección la historia de un pueblo que fue bombardeado sin piedad, a sabiendas de que los objetivos eran civiles, casas, mercados y tiendas, y cómo podía ser que él, nacido en España, no conocía bien esa historia ni que no se había mencionado la palabra Guernica aun en sus años de colegio. No podía decir nada a sus compañeros de EEUU que comentaban entre ellos el libro y le preguntaban a él su opinión, porque sencillamente no tenía información. Se sentía, y de hecho era, un ignorante.

Los amigos que hizo en los EEUU alucinaban con él, y él repitió a su padre las preguntas que ellos le habían hecho acerca del tema: ¿No sabía que el objetivo era civil? ¿No sabía que el que ordenó el bombardeo de Guernica no era del Gobierno legítimo y democrático? ¿No sabía que el Gobierno elegido por el pueblo favorecía los símbolos y significado que tenía Guernica para su propia gente? ¿No sabía que la gente masacrada no tenía más armas en sus manos que sus bebés, cestas de la compra y algún que otro libro? ¿No sabía que de luchar, luchaban con el Gobierno legítimo, no contra él? ¿No conocía el significado del famoso cuadro del pintor malagueño Picasso?

No, no lo sabía y, aparentemente, su padre tampoco. ¿De donde venía esta ignorancia? Buscaría la versión castellana del libro para que lo leyeran su padre y sus compañeros de Madrid. Qué raro. Nunca se había preocupado por estudiar la historia, pero un libro sobre un pueblo, escrito por un extranjero, le había abierto los ojos. No quería quedar otra vez como un ignorante delante de la gente, saber menos de su propio pasado que la gente de otros continentes. Aún así, le superaba el poder entender por qué en su colegio ni siquiera se había mencionado el tema.

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