GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSN apoya el pacto de Sanz pero no desviar los ataques a NaBai y a IUN

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, confirmó ayer su apoyo al pacto político y social contra la izquierda abertzale anunciado el lunes por el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, aunque dijo haber visto «con preocupación» y no compartir las críticas contra NaBai e IUN. El 31 de julio, tras el atentado en Mallorca contra dos guardias civiles, el PSN ya anunció su intención de promover un pacto de este tipo «para acabar con ETA y con su entorno».

p012_f02.jpg

GARA

El pasado 31 de julio la comisión ejecutiva del PSN decidió impulsar, desde el Parlamento foral, un pacto para «promover y apoyar todas las actuaciones políticas, jurídicas, legislativas y sociales» que estén a su alcance «para acabar con los terroristas y su entorno». Este lunes, el presidente Miguel Sanz anunciaba la intención de acometer junto al PSN «un gran pacto político y social en favor de la libertad, la convivencia y la democracia» con objeto expreso de «achicar espacios de impunidad» en el ámbito público, y puso como ejemplo el txupinazo de las fiestas de Berriozar, que finalmente lanzó un kiliki.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, confirmó ayer su apoyo a la iniciativa, asegurado que la sociedad navarra demanda «unidad, que nos pongamos de acuerdo para acabar con ETA y su entorno», de forma que «la lucha contra el terrorismo tiene que estar fuera del debate político, sobre todo del debate político partidario».

Objetivo, la izquierda abertzale

En su anuncio, Miguel Sanz aseguró que el pacto se traduciría en evitar acuerdos con partidos ilegalizados, pero también con aquellos que «no rechazan con contundencia la violencia de ETA» y «no respaldan» a las FSE. Esto suponía una advertencia a NaBai, a la que después se sumó otra a IUN cuando dijo que el acuerdo supondrá «quitar la careta a muchos partidos que no son capaces de posicionarse en un lugar claro y definido».

Roberto Jiménez dijo ayer haber asistido a «algunas declaraciones, ésas y otras, con preocupación, porque me parece que no aportan nada». «Si estoy planteando el sumar -explicó- lo que no puedo es hacer valoraciones que pudieran suponer división».

El PSN pretende que el pacto se centre en la izquierda abertzale y no quiere que se desvíen los ataques hacia aquellos partidos a los que inicialmente al menos debería estar abierta la oferta de suscribir el acuerdo, porque porque «la sociedad navarra no quiere broncas entre los políticos en esta materia».

IUN, a BARCINA

IUN pidió ayer a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, una rectificación en la afirmación del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que acusó a la coalición de ser una formación «de bajo perfil democrático»

EL PP quiere firmar

El PP anunció ayer su adhesión al acuerdo «en el momento de la firma», porque «estamos siempre dispuestos a adoptar todas las medidas para el aislamiento social y político de los violentos y quienes les apoyan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo