GARA > Idatzia > > Kultura

Los jóvenes de la Gustav Mahler Jugendorchester vuelven a actuar en la Quincena Musical

La Gustav Mahler Jugendorchester vuelve a Donostia y a la Quincena Musical por cuarta vez en cinco años. Además, esta vez lo hace acompañados del barítono alemán Matthias Goerne.

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

Fue responsable del mejor concierto de la pasada edición de la Quincena Musical -aquella memorable «Sinfonía Fantástica» dirigida por Colin Davis- y esta tarde, por arte de birlibirloque de las giras de verano, vuelve hasta Donostia para lo que se vislumbra, en principio, como otro conciertazo.

La Gustav Mahler Jugendorchester, probablemente la mejor orquesta de jóvenes del mundo -es, al menos, la más prestigiosa-, fue fundada en 1986 bajo la iniciativa de Claudio Abbado y por sus filas han pasado infinidad de jóvenes músicos que hoy en día se encuentran trabajando en las orquestas profesionales de medio mundo.

A principios de agosto tuvimos en el Kursaal a la West-Eastern Divan Orchestra, orquesta de jóvenes que busca la integración entre músicos israelíes y palestinos. La Gustav Mahler, curiosamente, tuvo en sus inicios algo en común con ese reto político, pues Abbado puso especial interés en hacer posible que los jóvenes austriacos pudieran tocar con sus colegas de las entonces aún Repúblicas Socialistas de Checoslovaquia y Hungría. En 1992, la Orquesta se abrió a músicos de hasta veintiséis años provenientes de toda Europa, que son seleccionados por un jurado autorizado por Claudio Abbado. Su repertorio se extiende desde la música clásica hasta la contemporánea, aunque, haciendo honor a su nombre, presta una especial atención a las grandes obras sinfónicas de los períodos romántico y romántico tardío. El programa que traen hoy a Donostia es representativo de esa filosofía: tras «Atmósferas» de Ligeti -famosa por su aparición en «2001» de Kubrick-, la orquesta abordará los «Kindertotenlieder» de Mahler y la «Sinfonía» nº4 de Bruckner.

En la interpretación de Mahler participará, además, el barítono Matthias Goerne, quien ya se dio una vuelta por toda Europa, y por Donostia, con la misma orquesta en el 2005, cantando los «Aus des Knaben Wunderhorn Lieder» del mismo autor. El alemán, gran intérprete de lieder, está inmerso actualmente en el amplio proyecto de grabar la integral de canciones que escribió Schubert para barítono. Pero si Schubert es un nombre ya indisociable del de Goerne, con Mahler también ha hecho grandes cosas.

Especialista en contemporánea

En cuanto al director, Jonathan Nott, es un gran especialista en música contemporánea. Fue titular de uno de los buques insignia en la interpretación del repertorio actual, el Ensemble Intercontemporain. A pesar de ser inglés, últimamente está conociendo desde dentro el repertorio germano al frente de la Bamberger Symphoniker, así que es, a priori es, un director ideal para el programa.

PROGRAMA

El programa que hoy interpretará la Gustav Mahler Jugendorchester oscila entre la música del siglo XX, con Ligeti, y el romanticismo tardío de Mahler y Bruckner.

MATTHIAS GOERNE

El barítono alemán, gran intérprete de lieder, está inmerso actualmente en el amplio proyecto de grabar la integral de canciones que escribió Schubert.

Ficha

Intérpretes: Andreas Scholl, Shield of Harmony.

Programa: Poemas y canciones de Oswald von Wolkenstein y otras piezas medievales.

Lugar y fecha:

Victoria Eugenia (Donostia), 31-08-2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo