GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

157.709 personas desempleadas

Sólo Nafarroa consigue evitar el repunte del paro en agosto

El número de parados aumentó en agosto en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y registró un ligero descenso en Nafarroa, con 339 desempleados menos. Los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria suman un total de 157.709 personas sin empleo y la tasa interanual alcanza el 48,26%. El Gobierno español, con la tasa de paro más alta de la eurozona, se escuda en que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo y en que éste no ha sido tan malo como el de 2008.

p002_f01.jpg

GARA | BILBO

Sólo Nafarroa escapa a la subida del desempleo registrada en Hego Euskal Herria en agosto. Un total de 3.275 personas perdieron su trabajo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras en Nafarroa se ganaron 339 empleos. Con las cifras del mes pasado, dadas a conocer ayer por el INEM, son 157.709 las personas que se encuentran en paro en los cuatro herrialdes.

En esa desigual evolución del desempleo destaca, además, la importante subida porcentual registrada en Araba, donde el número de personas desempleadas creció en total en 654. Bizkaia tuvo 1.834 parados más y Gipuzkoa sumó 1.126 desempleados. Por lo que respecta al número de personas sin empleo por herrialdes, Bizkaia presenta la cifra más alta, con 65.662 parados, seguida de Nafarroa, con 37.391, y Gipuzkoa, con 36.611. En Araba, con el aumento registrado en agosto, son ya 17.391 los residentes sin empleo.

El sector Servicios, a la cabeza

De los 3.275 nuevos parados registrados en Hego Euskal Herria, buena parte corresponde al sector Servicios, donde en agosto se perdieron 2.364 contratos, muy por encima de la pérdida de empleo en sectores como Construcción o Industria, donde se han destruido 708 y 414 puestos de trabajo, respectivamente.

Servicios es también el sector que mayor número de parados acumula, un total de 95.144. Le sigue Industria, con 32.360, y Construcción, que suma 20.074 desempleados.

La tasa interanual alcanza el 48,26% y su afección a la población activa supone ya un 11,59%.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Nafarroa, Imelda Lorea, mostró su «satisfacción» por la bajada del paro en el herrialde, aunque afirmó que es un dato que «es preciso ver con realismo, por las dificultades que puede presentar el mercado laboral en otoño en un contexto de crisis económica como el actual».

Según los responsables de Empleo del Ejecutivo navarro, los buenos datos de nuevas contrataciones, con hasta 16.260 contratos «en un mes como agosto, de moderada actividad económica en Navarra» se han visto «favorecidos este año por las medidas impulsadas por el Gobierno foral».

Por lo que respecta al Estado español, el número de parados registrados en el INEM vivió en agosto un nuevo repunte, con 84.985 desempleados más en un mes, después de tres meses de bajadas consecutivas, hasta alcanzar los 3.629.080 parados.

Fuentes del Ejecutivo español se apresuraron a recordar que agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo y, en busca de alguna lectura positiva de las cifras, resaltaron que en agosto del año pasado se registró un 18% más de parados, lo que para el PSOE, es una muestra de que «vamos avanzando poco a poco», en palabras de la secretaria de organización de esta formación, Leire Pajín.

«Agosto es un mes históricamente malo, gobierne quien gobierne, e incluso en épocas de crecimiento económico la media de parados en agosto suele ser de unas 50.000 personas», alegó en favor del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, destacó por su parte que «en tasa interanual estamos en una desaceleración del crecimiento del desempleo, por lo que podemos ser optimistas».

Además, consideró que si bien obras pequeñas del PlanE ya han terminado, los proyectos de mayor entidad «van a seguir hasta final de año», por lo que rechazó que el incremento del desempleo se deba a que se estén agotando los efectos positivos del citado plan.

Asimismo, desde dentro y fuera del Ejecutivo de Zapatero se intentó contrarrestar las malas cifras del paro en agosto con el reiterado anuncio de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones.

Prevén más subidas

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, auguró que el paro subirá en los próximos meses, pero sostuvo que lo hará con menor intensidad que el año pasado.

Los malos datos de agosto responden, a su juicio, a la incorporación habitual de personas al mercado laboral, a la finalización de los contratos de temporada y a una menor contratación registrada ese mes con respecto a periodos anteriores.

Rojo destacó que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en el Estado español es el más alto de la historia (2.666.458) y que la tasa de cobertura -relación entre beneficiarios de prestaciones y desempleados- está entre el 70% y el 75%. Además, explicó que a finales de julio 27.281 personas habían agotado el subsidio, «menos» que un año antes, mientras que 75.385 lo dejaron porque encontraron trabajo.

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Araba, Bizkaia Gipuzkoa se sitúo en 930.545 el pasado mes de agosto, según datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración ofrecidos ayer.

En Nafarroa, sin embargo, la media de afiliados subió el pasado mes en 355 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un 0,13% más y sitúa la cifra en este herrialde en 268.879.

La tasa interanual de la afiliación media en la CAV registró el pasado mes una bajada del 3,90%, lo que supone una descenso de 37.765 afiliados. Según las mismas fuentes, la tasa interanual de la afiliación media en Nafarroa registró un -5,62%, lo que supone una variación negativa de 16.018 afiliados.

La tasa de desempleo en el Estado español sigue ocupando la posición de cabeza en el seno de la Unión Europea. Ayer se conocieron datos de la eurozona correspondientes al mes de julio que sitúan el paro en un 9,5%, un nuevo récord desde mayo de 1999, que evidencia la fragilidad de la recuperación económica que asoma en países como Alemania o el Estado francés.

Un total de 15,09 millones de personas se encontraban sin empleo en julio en el conjunto de los 16 países de la zona euro y el Estado español presentaba los perores datos, con el 18,5% de la población activa sin trabajo, seguido de Letonia (17,4%) y Lituania (16,7%).

El PSOE acuerda con otros grupos ampliar la prestación de 420 euros a parados sin cobertura

El grupo del PSOE, mayoritario en el Congreso español, llegó ayer a un acuerdo con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y NaBai -el PNV remitió una nota para explicar que también apoya esta medida- para ampliar la prestación de 420 euros a los parados que se hallen sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto, fecha señalada en el actual decreto-ley que regula esta ayuda. Según fuentes de la negociación, el PSOE se habría comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley, que previsiblemente será aprobado en noviembre.

El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% -en el Estado español- para mantener la medida más allá de seis meses. Asimismo, una vez que la medida haya entrado en vigor y transcurran los seis meses se estudiarán las fórmulas para ver si es necesario prorrogarla y, en su caso, decidir de qué manera.

Tras reconocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que para llevarlo a cabo será necesario cambiar las partidas presupuestarias previstas para la medida tanto este año como en 2010. La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, y el gasto necesario aumentaría en 700 millones. Precisó que quienes reciban esta prestación tendrán el mismo tratamiento que antes de la entrada en vigor del programa y seguirán como parados registrados.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo