GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía europea no crece pero ha reducido su caída, según Eurostat

La economía europea no crece, aunque la caída ha sido menor de la esperada por los expertos. No obstante, esos datos deben confirmarse en los próximos meses, porque la realidad muestra que la situación es todavía negativa. El PIB de la zona euro cayó un 0,1% entre el primer y el segundo trimestre, y mayor fue la caída para la UE-27; el 0,2%. Además, la tasa media de caída interanual llegó al 4,7% y al 4,8% respectivamente, y el paro sigue creciendo en la UE.

p022_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA

La economía europea en conjunto no crece, sigue en números rojos. Es cierto que el ritmo de caída se ha atemperado de un trimestre a otro, pero todavía la pérdida es muy alta si contemplamos lo que ha ocurrido en todo un año de actividad, que sólo crece en Polonia (+1,4%). Además, la gravedad de la situación se extiende porque el desempleo sigue al alza.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro retrocedió un 4,7% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Fueron dos décimas menos que la caída interanual del primer trimestre (-4,9%), según los datos preliminares revelados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En tasa intertrimestral se produjo una mejora importante, del -2,5% al -0,1%, en la zona euro, pero este cambio de tendencia se debe concretar más en los próximos meses.

En la Europa de los Veintisiete, el PIB retrocedió un 4,8% en términos interanuales, porcentaje similar al primer trimestre de este año, y cayó sólo en un 0,2% en el segundo trimestre, lo que supone una mejora respecto a los meses de enero, febrero y marzo, que bajó en un 2,4%.

Cinco trimestres en caída

Con los datos publicados ayer por Eurostat, tanto la zona euro como la UE-27 encadenan cinco trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como tres trimestres de descenso en términos interanuales, lo que revela la difícil situación económica.

El análisis de los datos por países muestra las grandes diferencias existentes entre economías. En el segundo trimestre han entrado en números positivos Alemania (+0,3%), Grecia (+0,3%), Estado francés (+0,3%), Portugal (+0,3%), Polonia (+0,5%) y Suecia (0,0%), mientras que el Estado español tuvo la mayor reducción de la zona euro con un -1,1%, dado que la economía de Bélgica cayó en un 0,4%; en los Países Bajos cayó un 0,9%, mientras que Italia y Chipre, bajaron un -0,5%.

Frente a la contracción generalizada en la UE, Polonia se convirtió en el único país en registrar tasas positivas en la evolución de su riqueza en términos interanuales, ya que aumentó su actividad en un 1,4%. En el resto de estados, según los datos de Eurostat, son muy negativos. Los países más afectados por la crisis en términos de PIB fueron los bálticos, con retrocesos por encima del 15%. Pero entre los países de la zona euro se produjeron descalabros importantes en la actividad económica, ya que Italia en un año ha perdido un 6% del PIB; Alemania ha registrado una caída del 5,9%, Gran Bretaña bajó en un 5,5%, Austria (-4,4%); Estado español (-4,2%), Bélgica (-3,8%), Portugal (-3,7%) y el estado francés (-2,6%), entre otros.

La diferencia entre los estados más avanzados de la Unión Europea se encuentra en la pérdida del empleo, que añade una mayor gravedad a la evolución económica. En este caso, el Estado español encabeza el ranking con una tasa de paro del 18,5%, el doble de la media europea.

El BCE mantendrá, según los expertos, los tipos de interés en el 1%

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy los tipos de interés para la zona del euro en el 1% para apoyar el crecimiento económico «tras las primeras señales de estabilización», según expresaron ayer diferentes expertos. Estos aseguraron que la institución que dirige Jean-Claude Trichet dará a conocer también sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, «que revisará al alza», según prevén los mercados financieros, con el fin de sumarse a esta ola positiva, más en la ficción que en los datos reales de la actividad económica general de todos los países europeos.

Según esos analistas, las últimas cifras sobre la actividad económica de los países que comparten el euro «han despertado optimismo» sobre la recuperación económica del área, que «ha sufrido la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial».

Durante el segundo trimestre de este año, el gasto final del consumidor se incrementó un 0,2% en la zona euro y permaneció estable en la Europa de los Veintisiete, mientras que las inversiones descendieron en un 1,3% y un 1,9%, respectivamente en el conjunto europeo, aunque la contracción de la inversión en términos interanuales alcanzó el 10,9% en los países del euro y el 11,6% en los Veintisiete.

Las exportaciones cayeron un 1,1% en la eurozona y un 1,5% en el conjunto de los países europeos, mientras que las importaciones registraron descensos del 2,8% en ambas divisiones. En términos interanuales, en el segundo trimestre las importaciones cayeron el 14,4% en los países del euro y el 15,3% en la Unión Europea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo