GARA > Idatzia > Ekonomia

La compañía BP anuncia el descubrimiento de un «gigantesco» yacimiento de petróleo en México

GARA

La empresa petrolera del Reino Unido British Petroleum (BP) hizo público ayer el descubrimiento de un «gigantesco» yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Mediante un comunicado, esta compañía informó de que el descubrimiento se ha realizado en la llamada «prospección Tiber», -una de las nueve prospecciones que posee en la zona-, un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la localidad estadounidense de Houston. El yacimiento se encuentra a una profundidad de unos 1.260 metros.

En esta prospección la compañía realizó una perforación de 10.685 metros, que según señaló la petrolera británica, es una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas.

Pendiente de evaluación

BP añadió que ha encontrado crudo en múltiples puntos del yacimiento, no obstante, señaló que será necesaria una evaluación más detenida del pozo para determinar el tamaño y el potencial comercial que pueda tener el mismo. El director ejecutivo del Departamento de Exploración y Producción de British Petroleum, Andy Inglis, manifestó que este descubrimiento es el segundo con el que se topa la petrolera en la misma zona. El primero fue localizado hace tres años, en el 2006, en la zona conocida como Kaskida.

Estos hallazgos cimientan «el crecimiento mantenido de nuestro negocio en torno a las aguas profundas del Golfo de México cara a la segunda mitad de la próxima década», declaró Inglis a este respecto.

Titularidad compartida

La prospección Tiber es operado por BP, que tiene una titularidad del pozo del 62%, junto a Petrobras, que tiene el 20% y Conoco Phillips, que tiene el 18%.

BP es el mayor productor de petróleo y gas en el Golfo de México. La compañía británica tiene una producción neta diaria de más de 400.000 barriles de crudo.

En total, la petrolera tiene en marcha en la zona nueve prospecciones: Atlantis Phase 2, Tubular Bells, Kodiak, Freedom, Kaskida, Isabela, Santa Cruz, Mad Dog y Great White.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo