«Baaría» abre la Mostra con un repaso por la Italia del siglo XX
Con el trabajo «Baaría», del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, quedó inaugurada oficialmente la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. El director aportó un repaso con ciertos tintes mágicos por la Italia del siglo XX que no escapa al humor popular.
GARA | VENECIA
El filme de Giuseppe Tornatore inauguró ayer la 66 edición de la Mostra de Venecia. «Baaría» narra la vida de un niño de Bagheria -Baaría, en el dialecto siciliano-, la localidad natal del propio director. En dos horas y media, aborda el devenir de Sicilia y, en general, de toda Italia, durante el pasado siglo: desde el fascismo hasta las revoluciones sociales de los años 60, sin olvidar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tornatore toca, en este trabajo, los más diversos géneros cinematográficos, desde el humor hasta el drama, la política o la fantasía.
«El filme no quiere ser sólo Sicilia. Hay una perspectiva a través de la que se cuentan los asuntos. La idea era la de contar con un coro de personajes en el interior de un microcosmos de un pueblo y hacer sentir el eco de lo que sucede alrededor», comentó ayer el director de «Cinema Paradiso». «La idea es que la película termine por ser una alegoría de todos esos lugares en los que todos hemos nacido».
La política y el sentimiento de pertenencia a la comunidad de Sicilia serán los hilos conductores del filme, con el que su autor quiere recuperar viejos valores ya perdidos en la Italia de hoy y en el que la presencia de la mafia en la isla es abordada casi de soslayo. «En mi película el tema de la pasión civil y moral es importantísimo. He nacido en un pueblo donde a estas cosas se les hacía mucho caso. Una de las primeras cosas que nos enseñan es a cómo relacionarnos con el mundo», explicó Tornatore.
Más allá de la carga política del filme, el cineasta ofrece al público una obra rodada íntegramente en dialecto siciliano y cargada de numerosas situaciones cómicas, basadas todas en el humor popular y la muy particular forma de ser de la Italia del sur. Esas situaciones, en muchas ocasiones propias del grupo humorístico británico Monty Python, son las que llevan a la película, con 25 millones de euros de presupuesto, a parecer una sucesión de escenas cómicas en su primera parte, para dar paso posteriormente a una mayor carga emocional y vital.
Todo convergerá en un sorprendente final en el que caben múltiples interpretaciones y que aporta un inesperado toque de fantasía a esa trama basada en la realidad histórica que golpeó ya no sólo a Italia, sino también a toda Europa, durante el pasado siglo.
«Yo tengo una definición cinematográfica simple para la película. Espero que pueda ser útil y servible para promover una reflexión sobre el papel que la izquierda ha jugado en muchas ocasiones», comentó Tornatore.
Por otro lado, la música de «Baaría» es obra de Ennio Morricone, con quien el director tiene muy buena sintonía y además, según aseguró Tornatore con quien siempre ha coincidido en su forma de pensar.
En lo que respecta a la jornada que tendrá lugar hoy, en la Sección Oficial de la Mostra se proyectarán «Life during Wartime», una crítica sin contemplaciones de Todd Solondz, que se ha presentado como una «continuación» o «variación» de «Happiness». Además hoy se mostrará «The Road», en la que John Hillcoat se ha atrevido a adaptar una obra del siempre difícil Cormac McCarthy, una historia postapocalíptica protagonizada por Viggo Mortensen y Charlize Theron.
Los catalanes Jaume Balagueró y Paco Plaza volvieron en el día de ayer a Venecia para estrenar «REC 2», la angustiosa y claustrofóbica secuela de su exitosa historia de terror que hace dos años comenzó en la Mostra una vertiginosa carrera internacional que esperan repetir. Así quedó inaugurada la sección fuera de concurso, un apartado por el que pasarán nombres como los de Steven Soderbergh, Oliver Stone o Hana Makhmalbaf.
Balagueró y Plaza se mostraron satisfechos por el resultado de esta segunda película con la que han intentado sorprender de nuevo a los espectadores pero manteniendo la continuidad de la historia. Porque si algo sorprendió a los directores no fue tanto el éxito de la primera entrega sino la comunidad que se generó en torno a ella. De ahí que decidieran que «REC 2» comenzara en el punto exacto en el que se quedó la primera.
En la sección fuera de concurso durante la jornada de hoy se proyectarán «Ehky ya Schahrazad», de Yousry Nasrallah y «Le ombre rosse», de Francesco .GARA
El corto de animación «A tempus», dirigido por el mexicano Carlos Navarro, es uno de los tres ganadores del concurso on-line organizado por la Mostra y dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años.