GARA > Idatzia > Euskal Herria

La OCM afirma que tras la alerta de la gripe A «hay intereses de todo tipo»

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos censuró ayer la manera en la que se está gestionando la aparición del nuevo virus de la gripe. Alertó de que detrás de esta «epidemia de alarma hay intereses» y que la gripe de otros años ha sido «muchísimo más grave y mortal».

p015_f03.jpg

GARA

Los representantes de los gobiernos de Nafarroa y Lakua seguían ayer haciendo hincapié en las pautas preventivas y en las medidas adoptadas para combatir la propagación de la gripe A. El consejero de Educación de Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, ratificaba, por su parte, el inicio escalonado del curso escolar y hoy mismo accederán a las aulas los alumnos de Educación Infantil y los de primer y segundo curso de Educación Primaria, mientras que los restantes lo harán en otras dos fases.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno español, así como por los gobiernos autonómicos, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos -en este órgano están adscritos los colegios de médicos de Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa-, Juan José Rodríguez Sendín, denunció ayer que «estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas». Rodríguez Sendín señaló además que la «entidad» que se está dando a una enfermedad «tan común» como la gripe no responde a «intereses sanitarios».

El doctor no dudó de que a la hora de abordar esta pandemia «hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos».

El tratamiento sobre el nuevo virus está generando «algo distinto» a la gripe, es decir, «el temor a algo desconocido que genera muchísimo sufrimiento» y que, cuando se instala de forma definitiva en la sociedad, según matizó el experto, «los médicos lo llevamos mal».

Rodríguez Sendín comparó esta situación con un incendio, ante el que los sanitarios no saben «muy bien qué hacer». «Intentamos apagarlo a cubitos -de agua- y, por otro lado, siempre hay gente empeñada en echarle gasolina», aseveró. Aunque consideró normal que «la gente tenga sus miedos», recordó que en torno a un 13% de la población española es hipocondriaca. «Tenemos un porcentaje importante de enfermos crónicos que, a los pobrecitos, se les han dicho que tienen especialmente riesgo de morirse, y no es cierto», argumentó, para referirse a «datos reales».

Con lo que ha ocurrido hasta ahora en el Estado español y con la experiencia de la gripe A en los estados del hemisferio sur, se constata que será «bastante más llevadera y leve que la estacional, a la que estamos tan acostumbrados».

El doctor incluso ironizó con que este nuevo virus produce una gripe que, como todas las demás, tiene «cinco letras» y que también atenderán los médicos de Atención Primaria.

De hecho, puntualizó que el 95% de los casos no precisarán de ninguna atención especial y que muchos de los enfermos ni acudirán a las consultas médicas porque su dolencia pasará desapercibida «al echarle la culpa a cuestiones diversas o a una mala digestión».

Rodríguez Sendín recurrió a la «gran experiencia acumulada» en el tratamiento de las gripes que tienen los médicos, porque «la imaginación» o «la fantasía» permiten «novelar» pero, ironizó, éste es «un género distinto al ejercicio de la medicina». «Insistimos en la normalidad», indicó el experto, quien hizo hincapié en que las medidas que se están planteando para evitar contagios son «las de toda la vida». «No es una medida escandalosa que si tienes delante a un ser querido que tiene gripe u otra enfermedad respiratoria, no te acerques mucho por si te lo puede pegar», insistió.

Sobre la vacuna, incidió en la gran experiencia que se tiene sobre la inmunización de la gripe, ya que «todos los años los virus mutan», aunque el tratamiento para el H1N1 está aún en fase experimental y los dos meses que restan para su término «parece que es poco tiempo, pero es un mundo».

El presidente de la OMC aclaró que la selección de determinados grupos de riesgo sirve simplemente para «ordenar», ya que embarazadas y enfermos crónicos «tienen un plus de peligrosidad añadido» para su salud. No obstante, el especialista subrayó que «no hay más razón para vacunarse más este año», dado que la gripe de otros años ha sido «muchísimo más grave y mortal».

Pese a estas declaraciones, el consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, comentó ayer que considera «bueno» que exista «un poquito de alarma» entre la población, «ya que una gripe como ésta o cualquier otra, se controla por un proceso de vacunación».

SIN ATENCIÓN

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos puntualizó que el 95% de los casos no precisarán de ninguna atención especial y que muchos de los enfermos ni acudirán a las consultas porque su dolencia pasará desapercibida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo