GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

COPA Lasarte utilizó a ocho titulares de Las Palmas y Mel sólo repitió dos de inicio

La mejoría de la segunda parte no basta para evitar otra eliminación

Dos brillantes jugadas de los atacantes de un buen Rayo ampliaron la negación copera de un equipo blanquiazul que fue sentenciado cuando mejor jugaba.

p032_f01_333x332.jpg

REAL SOCIEDAD 0

RAYO VALLECANO 2

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real fue fiel a su triste maldición copera y cayó eliminada en la primera ronda ante un Rayo Vallecano que fue superior a pesar de que sólo presentó de inicio a dos titulares del debut liguero y Martín Lasarte utilizó a ocho de los que comenzaron la temporada en Las Palmas.

Los vallecanos causaron una buena impresión y se confirmaron como un aspirante al ascenso. Tuvieron el control del partido en la primera hora de juego, sobre todo en el primer tiempo, en el que la Real estuvo mal, sin balón y sin intensidad. Se mejoró en la segunda mitad, pero cuando más cerca parecía el empate llegó la sentencia del 0-2.

Lasarte presentó un once con cinco cambios con respecto al que comenzó en Las Palmas y de todos ellos el más sorprendente fue la entrada de Riesgo el mismo día en que intentaron echarlo a los leones de manera desafortunada al trasladar una versión de su caso que le dejaba en muy mal lugar. No tiene sentido que alguien le quiera dejar mal ante la gente cuando se va a quedar y el entrenador uruguayo apuesta por él como recambio de Bravo en los dos partidos que se juegan esta semana en Anoeta. El debarra fue recibido con muchos pitos, aunque también recibió muestras de apoyo de la gente y... sus compañeros.

Además entraron Mikel González, Markel, Sergio y Bueno. El Rayo cambió nueve jugadores y se decantó por un planteamiento muy ambicioso con cuatro centrocampistas ofensivos y dos delanteros. Cada vez que tocaban el balón los realistas sufrían mucho para arrebatarlo y así llegó el gran gol en una jugada genial de Piti, Míchel y Pachón. Sólo tras ese tanto despertó la Real con dos acciones en las que intervino Sergio, pero sin crear una sola ocasión en todo el primer tiempo. Tampoco el Rayo hizo mucho más que el gol, pero tampoco lo necesitaba.

Ocasiones más claras

Más cerca del gol estuvo la Real en el segundo tiempo desde su inicio, cuando Dani realizó un paradón a cabezazo de Bueno tras un buen centro con la izquierda de Dani Estrada, que fue uno de los mejores ayer tras su mal inicio de Las Palmas. Por contra, el otro Estrada volvió a ser el peor y a generar dudas, como Bueno, aunque por lo menos se mostró muy batallador y estuvo bien en su remate. Nsue, que no podrá jugar el domingo por ir con la selección española sub'21, volvió a gustar mucho.

El partido mejoró en el segundo tiempo, con un Rayo que demostraba su buen nivel y una Real que a base de casta y de errores arbitrales pudo empatar en un remate al larguero de Sergio en fuera de juego y de Ansotegi en un corner que no lo fue.

La Real fue a más conforme avanzaba el partido, jugó a un ritmo muy superior y agradeció la entrada de Xabi Prieto y Agirretxe, pero el Rayo reforzó su trabajo defensivo con la entrada de Ángel en el doble pivote y aguantó la acometida realista, que acabó con otra clara opción de Griezmann ante la que Dani volvió a estar acertado.

Parecía que el empate estaba cerca, pero entonces llegó un contragolpe en el que de nuevo Piti fue capaz de crear una gran jugada que Rubén Castro sólo tuvo que empujar a la red. Así se acabó con la ilusión de una afición que esperaba que un año mágico como el del Centenario pudiera celebrarse con una mejor actuación en una competición que tanto se quiere en Donostia, con un encanto especial que nunca se ve correspondido.

Lasarte: «Estuvimos mejor en Las Palmas aunque tuvimos quince minutos buenos»

Martín Lasarte entendió que «hicimos una mala primera parte, hicieron su gol, jugaron con autoridad, que es lo que me preocupa. En la segunda parte hasta el error del final merecimos empatar, tuvimos tres ocasiones claras. Por lo menos un gol debimos haber conseguido. Estuvimos mejor en Las Palmas, aunque hoy tuvimos quince minutos buenos de intensidad y nos enfrentamos a un rival superior, maduro, con oficio, fuerte...».

Sobre la elección de Riesgo cundo se esperaba a Zubikarai por su affaire, señaló que «los dos estuvieron con dificultades físicas y volvieron a entrenarse casi a la par. Nos apoyamos en su experiencia. No soy intermediario, sino entrenador y si está aquí intentaré sacar partido de Asier, aunque para mí Bravo es el mejor portero que tengo».

Por su parte, el técnico del Rayo, Pepe Mel, señaló que «hemos tenido opciones de hacer el 0-2 antes de que la Real tuviera su arreón de la segunda parte. En el cómputo global, a parte de los goles, hemos hecho más fútbol, hemos tenido más balón. La Real con empuje ha habido momentos en que nos ha metido en el área, pero estoy contento».ITURRIA

ASIER RIESGO

Fue el elegido por Martín Lasarte, que dejó claro que para él Bravo es el mejor portero que tiene y que después utilizará al que crea más conveniente porque «yo no soy intermediario, yo soy entrenador y si Asier está aquí hay que sacar el mayor partido de él».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo