GARA > Idatzia > Euskal Herria

Artziniega se sumerge en una fiesta gastronómica de diez días

La villa alavesa de Artziniega suele ser referente festivo para muchos vascos por su afamado mercado medieval del primer domingo de setiembre. Este año, la cita se adelantó a junio, pero las fiestas patronales comienzan igual, con numerosos actos que arrancan esta misma tarde y se prolongan nada menos que hasta el próximo día 13. Y entre tanto día de fiestas, destaca su amplia y variada oferta gastronómica.

p015_f02.jpg

Joseba VIVANCO

Que cerca de cuatrocientas personas se reúnan mañana para dar cuenta de una alubiada con todos sus sacramentos, postre, café y copa incluidos; que se celebren concursos gastronómicos de pinchos, tortilla de patata y marmitako; que haya degustación de sopa de ajo y chorizo a la sidra, además de la tradicional morcillada popular; que se programen hasta tres chocolatadas con bizcochos; que el día grande lo protagonice una comida popular; y que el fin de fiesta acabe con champán y aceitunas para todos los que aguanten... Es la oferta gastronómica de las fiestas patronales de Artziniega, que arrancan esta tarde con la apertura-degustación de la cuba del zurrakapote y terminan el próximo día 13. Casi diez días de festejos para encarar la temida cuesta de setiembre.

Zurrakapote para entonar el cuerpo, pasacalles con la fanfarre hasta el ayuntamiento y allí, a las 21.00, pregón a cargo de las chicas del equipo femenino alevín de fútbol 7, campeonas de Araba, y chupinazo. Es el arranque festivo que tendrá su continuación todo este fin de semana y ya no cesará hasta el siguiente.

Mañana, la alubiada popular será uno de los actos protagonistas del día. Algo más de cien inscritos hace tres años, trescientos el pasado y este año, casi cuatrocientos comensales.

Antes, por la mañana, el tercer campeonato de tiragomas, con la colaboración de la Peña Enkarterri y presencia de tiradores vizcainos y asturianos, además de locales, y lo mejor, buenos premios. Para la sobremesa, bertsolaris y tirada de rana.

Después, a partir de las 19.30, dos de los actos singulares de las fiestas y que reúnen a numeroso público: la tercera edición de la carrera txiki con garrafón y el ya vigesimooctavo campeonato de carrera de bombona por Goienkale. Ciento cincuenta metros de empedrado, por parejas, corriendo con una bombona de butano. Los y las más rápidas se llevan los 75 euros del primer premio.

Los que aún sigan con fuerzas se retarán después en el campeonato local de txinga erute. Por la noche, a la verbena le seguirá un concierto del grupo funk Priscilla (23.30) y a continuación romería euskaldun con Amaiur hasta las 04.00.

La jornada del domingo, en la que los más mayores tienen su tradicional comida, tiene como algunos de sus atractivos un torneo de póker y una contrareloj ciclista entre dos fuentes de la localidad, una prueba dirigida especialmente a aficionados locales, pero con buenos premios en metálico. Por la noche, a las 21.00, concierto folk con los laudiarras Nahasiak y la chocolatada final.

El día dedicado a los txikis, la festividad de la patrona el martes y actividades infantiles durante la semana, serán el prólogo del siguiente plato fuerte el viernes, sábado y domingo, con numerosos festejos, entre ellos, novedosas competiciones entre cuadrillas, nuevo concierto rock el viernes, campeonato de mus con premios de hasta 1.500 euros para los ganadores y el consolidado concurso de pintura Villa de Artziniega.

Un programa del que se han caído los fuegos artificiales, por razones presupuestarias, y los partidos de pelota, por obras en el frontón. Y todo con un presupuesto de 58.000 euros, 8.000 menos que el año pasado.

feria ganadera

El Ayuntamiento ha decidido suspender la feria ganadera del tercer sábado de setiembre, en la campa de la Encina, debido al plante de la UAGA por el plan foral de gestión del lobo. Tampoco se celebrará el concurrido sukaldi

competiciones

Habrá competiciones novedosas como la de ping-pong -con 65 inscritos-, de póker, de cartas Magic, de lanzamiento de aviones de papel o de tragar flanes en un minuto, junto a otras habituales como quién pone más cajas bajo sus pies

Una feria ecológica será el principal reclamo para este domingo

Después de que este año el concurrido y popular mercado medieval se adelantara a junio -a partir del próximo año se celebrará ya de manera definitiva el último dómingo de agosto-, el vacío dejado este primer domingo de setiembre en Artziniega será cubierto por una feria de productos ecológicos, novedosa en la comarca. Tendrá lugar entre las 11.00 y las 14.00, en Barrenkale, y habrá también una degustación gratuita de chorizo a la sidra. En la feria participarán una quincena de puestos, entre aceites, quesos, hortalizas, sidra, talo, cosmética, panadería o mermeladas. La comisión de fiestas confía en que esta novedad cale y que para muchos foráneos siga manteniendo este primer domingo de setiembre como una visita obligada a Artziniega. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo