GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Xabier Silveira Bertsolari

Mandos

¿Quién quitó a IU del mapa político español? Yo te respondo coleguita: la tele, a IU la quitó la televisión de donde -reconozcámoslo- ella la puso. De igual manera que lo hacen con... ¡Con todo! Todo se pone o se quita según la tele dicta. Ellos son Gobierno y son oposición

Mandos» es, creo, cría de burro y yegua en plural. Creo. Y si la duda cabe, es debido por completo a mi desconocimiento total en torno a la familia equina, no por otra cosa. Conste que esto no vendría a cuento si no fuera por que equina rima divinamente con esquina y las televisiones tienen cuatro divinas esquinas que cada una de ellas rima con equina, tanto las de debajo como las de encima, y ninguna de ellas desatina. Pero mandos también son las personas y organismos que ejercen la potestad superior en el ámbito militar, policial o derivados, léase judicial, escolar, político, etc. Derivados, sí, me reafirmo en la derivación, derivancia o derivanketa; yo derivo a la carta. Y aclarado este delirante desvarío, prosigamos, sin liarnos. En resumidas cuentas, mandos son los que mandan, dice la Real Academia de la Lengua, española supongo, la primera que aparece al teclear «diccionario» en Google, el detector de metales de internet, que si quieres entrar tienes que pasar por ahí, vaya. Mandos son los que mandan digo, que me lío, los que dicen qué hacer a los que están para obedecer.

Mandos son, por ejemplo, los profesores, y los alumnos son obedientes. ¡Y si no se van a enterar! Mandos son los de Madrid, PSOE le llaman, y el PSN una mierda pinchada en un palo, a diferencia de el PSE que va de palo y se va a comer una mierda. Mando es el que manda, lo repito.

Mando es Garzón. Y el hoy Velasco hambre para mañana por muy juez que sea, o que se crea; mando, lo que se dice mando, ése es el otro, el coleguita del Rubal. Y el Rubal es ministro sí, lo que quieras, pero es que no hace mucho que un ministro regalaba dinero y el Zapatero le cortó las alas a la inversa y ordenó que sí pero que no. Mandó regalar ese dinero a más gente todavía, ¡toma ya! ¡Cómo manda el menda...!

Ahora bien, tratándose de descubrir quién manda de verdad, el Lanzallamazares le puso sobre el tapete un reto bien bonito al Zapatos a raíz de los famosos cuatrocientos euros, al Zapatos o al que mande más, aquí radica el suspense: «a ver quién es el majo que retira -cuando llegue el día- esa prestación». All-in (órdago) de Gaspar Lanzallamazares.

Y yo no soy de los que va por ahí contando qué cartas tiene cada uno pero...

Pero no me jodas Gaspar, no me jodas, que la duda ofende hombre, por favor, que hay que decirte las cosas dos veces, criatura, a estas alturas de la partida me vienes que si con éstas veo o subo, que si las de mismo color...

¿Acaso un político profesional de tu talla no se da cuenta de que -por ponerte un ejemplo fácil de entender- Izquierda Unida no existe? ¿Quién quitó a IU del mapa político español? Yo te respondo coleguita: la tele, a IU la quitó la televisión de donde -reconozcámoslo- ella la puso. De igual manera que lo hacen con... ¡Con todo! Todo se pone o se quita según la tele dicta. Ellos son Gobierno y son oposición. Manda el mando, sí, eso es cierto. ¿Pero cuál de ellos manda más?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo