GARA > Idatzia > Kultura> Musika

La clásica banda británica abre el otoño rockero en Rockstar Barakaldo

Status Quo contra el síndrome

Rock callejero y marchoso para adentrase en las farragosas ciénagas del setiembre post vacacional. Status Quo visitan mañana Euskal Herria para cerrar una necesaria cita con la historia. Afortunadamente la cosa no queda ahí ya que serán numerosos los conciertos de pequeño y gran formato que salpicarán el calendario cultural. No menos histórica será la visita de Leonard Cohen mediado el mes o la despedida de los héroes del underground ruidoso: Moho.

p044_f01_337x160.jpg

Izkander FERNANDEZ | BILBO

Setiembre es un mes ambiguo. Es verano físicamente, aunque emocionalmente e institucionalmente sea el mes de la vuelta al tajo, al cole y a unos cuantos infiernos más. Así que, en los malos momentos que surgirán en este período de adaptación, tocará refugiarse en el rock, liarse la manta a la cabeza, echar la mano a la cartera y acercarse a alguno de los múltiples conciertos que tendrán lugar en próximas semanas.

Los encargados de abrir la salva de directos serán Status Quo, que mañana mismo, 5 de setiembre, descargarán boogie, energía y buenas vibraciones en la amplia sala Rockstar Live de Barakaldo.

Los Quo son una de las formaciones más longevas de la actualidad, con más de cuatro décadas de discos y giras a sus espaldas. Un buen día, hace 42 años, un guitarrista con aptitudes de voceras llamado Francis Rossi, cansado de dar tumbos en diferentes formaciones de la época, se puso serio y creó Status Quo con Rick Parfitt como principal compañero de viaje.

Tras varios discos emparentados con la sicodelia de la época, Status Quo ficharon por el sello Vertigo en 1972. «Piledriver», su primer larga duración con una compañía potente, los puso en el mapa y dio el pistoletazo de salida a un largo camino jalonado de hits y éxitos que alcanzó su punto álgido en la década de los 80.

Sus canciones bandera de los 70 fueron «Down, down», «Paper Plane», «Caroline, «Rockin' All Over the World» y «Whatever you want». En los ochenta se aseguraron su jubilación gracias a un hit de dimensiones mastodónticas titulado «In the Army». El tema en cuestión pasa por ser uno de los más escandalosamente pegajosos e insoportables de todos los tiempos. Una balada con un estribillo acaramelado que se queda grabado con fuego en el cerebro.

Ya como leyenda y gracias a los beneficios obtenidos tras el éxito de «In the Army», Status Quo atravesaron la década de los 90 sin estridencias y en la actualidad siguen manteniéndose en buena forma gracias a sus directos.

Status Quo se mueven por un boogie rock a menudo cercano al pop y han sido una de las mayores referencias de lo que en Euskal Herria vino a conocerse como rock urbano. Y es que la influencia de los británicos es más que posible y comprensible dentro de las carreras discográficas de Platero y Tú y Barricada.

Como contrapunto al extenso legado de Status Quo, unos días más tarde estaba programada, según algunas agendas de conciertos consultadas, la actuación de Howlin' Rain en el Kafe Antzokia bilbaino (10 de setiembre), una de las principales promesas del rock independiente en la actualidad, aunque, según nos confirman desde la inquieta sala bilbaina, lamentablemente la cita ha sido cancelada.

Un día después de lo que debería haber sido la actuación de Howlin' Rain con el esencial músico Ethan Miller al frente, las rancheras y la crónica negra se darán la mano en la Rockstar Live de Barakaldo gracias a Los Tigres Del Norte.

Jefes de jefes

Tras cuatro décadas de existencia -los originales comenzaron a tocar allá por 1968-, varios premios Grammy y miles de discos vendidos, los mexicanos vuelven a Euskal Herria para presentar «Raíces», su nuevo lanzamiento. Por si fuera poco, los «jefes de jefes», como también son conocidos, actuarán un día más tarde, el día 12, en la sala Lur de Elizondo, donde son muy apreciados.

Los amantes del ruido también tendrán una oportunidad única en los próximos días. Moho, con la compañía de los punkeros Muletrain, visitan Bilbo y Donostia con la intención de colgar los instrumentos indefinidamente. Así, el trío surgido de las cloacas del metal fangoso y oscuro, dirá adiós a su andadura el 11 de este mes en la sala Doka de Donostia y un día más tarde, el sábado 12, en El Balcón de la Lola de Bilbo.

Voz mágica

El 17 de setiembre en el BEC retumbará una de las voces más mágicas, profundas y enigmáticas de todos los tiempos. Después de quince años sin pisar los escenarios, Leonard Cohen regresa a los 75 años de edad. Esta nueva gira se convierte en una oportunidad inigualable para que las nuevas generaciones y para los seguidores que no tuvieron ocasión de verlo en el pasado. Cohen es, con el permiso de Bob Dylan, uno de los cantautores de los 60 que más ha influenciado la música pop del siglo XX.

Siempre oscuro, elegante y desgarrador, Cohen tardó en saltar al ruedo discográfico aunque su base como músico viene desde su infancia. Antes de darle a la música en serio, Cohen escribió varias novelas y libros de poemas. Esa vertiente dotó a sus letras de un fondo genuino.

«Suzanne», «Sisters of Mercy», «I'm your Man», «Dance me to the End of Love», «First We Take Manhattan», «I Tried to Leave you» y «Hallelujah», entre otras, harán del de Cohen un repertorio sólido e histórico.

El mismo día que Cohen, Steve Earle, todo un referente del country alternativo y de la música de raíces estadounidense de la pasada década, visitará el Kafe Antzokia de Bilbo para presentar «Townes», homenaje a su amigo y músico Townes Van Zandt. Dos días más tarde será Mr. Big, otro referente mundial pero esta vez del AOR y el hard rock melódico, quien descargará toda su intensidad en la sala Rockstar Live de Barakaldo.

ECLECTICISMO

Setiembre y octubre dejarán un calendario repleto de conciertos de calidad. A los grandes clásicos como Status Quo, Leonard Cohen o Diana Krall se les suman promesas de la escena mundial, Howlin' Rain, y referentes del country alternativo, Steve Earle, y el rock duro melódico, Mr. Big.

Diana Krall, Billy Bragg y Dan Baird, en el horizonte

Si setiembre viene cargado, octubre no es para menos. El Palacio Euskalduna de Bilbo apuesta por la exquisitez del jazz para todos los públicos con Diana Krall (12 de octubre) y la sinceridad del country y la música de raíces de Billy Bragg para el día 16. El Kafe Antzokia bilbaino ofrecerá un calendario de lujo que comienza el 16 con Young Fresh Fellows, el 25 será el turno de los punks germanos Die Toten Hosen y un día más tarde el de James Hunter. El mismo día que Hunter y también en Bilbo, pero en la Sala Azkena, Dan Baird & Homemade Sin repasarán su discografía cargada de rock & roll añejo atemporal. El hard rock de corte clásico tendrá su espacio en Gares gracias a Y&T, veteranos de la escena con un puñado de grandes discos del género.I. F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo