GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN responde proponiendo cambiar los trámites europeos de entrega

Ante el revuelo provocado porque la Policía no encuentra a Maite Aranalde y las acusaciones vertidas contra el juez que la puso en libertad, la Audiencia Nacional responde proponiendo al Gobierno español que use su presidencia de la UE para cambiar los trámites de entrega.

p011_f02_097x144.jpg

GARA

La evidencia de que la ex presa política vasca Maite Aranalde parece haberse sustraído a la acción de la Policía y la Audiencia Nacional se ha convertido en un arma arrojadiza entre distintos poderes del Estado e incluso entre miembros del mismo poder.

Los ojos estaban puestos ayer en la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Con los mismos hechos, el juez Eloy Velasco había decidido la semana pasada poner en libertad bajo fianza a Maite Aranalde, mientras que días después Baltasar Garzón ordenaba su detención e ingreso en prisión, aunque las FSE ya no la encuentran. Y los magistrados que componen este órgano decidieron por unanimidad que las resoluciones de Velasco y Garzón «están motivadas y corresponden a criterios legales de los jueces y por ello la Sala de Gobierno no tiene competencia para cuestionarlas».

Pero como reconocía la víspera el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, para la ciudadanía no es fácil comprender -y menos si se hacen campañas de agitación y propaganda para evitarlo- que dos jueces dicten resoluciones distintas por unos mismos hechos. Así que la Sala de Gobierno tuvo que ofrecer una explicación a su manera: dejando entrever que las reglas para tramitar las órdenes europeas de detención y entrega, consensuadas por los estados de la UE, están mal hechas.

Por eso, Juanes anunció ayer que la Audiencia Nacional aprovechará que José Luis Rodríguez Zapatero ostentará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para proponerle que se modifiquen los trámites de la euroorden o entrega para que, en vez de acordar las entregas de los detenidos por cada causa pendiente en los tribunales españoles, lo hagan por todos los procedimientos de los que se les acusa.

La puesta en libertad condicional de Maite Aranalde se debió, según fuentes oficiales, a que las autoridades francesas habían traspapelado una de las euroordenes y aquella por la que fue entregada no fue considerada suficiente por el juez Eloy Velasco para mantenerla en prisión, ya que otro imputado por el mismo delito había sido absuelto en un juicio anterior.

La libertad de Aranalde y su posterior ausencia cuando iba a ser detenida ha provocado que el grupo ultraderechista Manos Limpias haya denunciado al juez Eloy Velasco. La Sala de Gobierno de la AN no vio nada irregular en su actuación, pero esta denuncia tendrá que ser ahora estudiada por el Consejo General del Poder Judicial.

Derecho de fuga

El ex magistrado de la AN, Ventura Pérez Mariño, afirma que la ausencia de Aranalde tras quedar en libertad bajo fianza está «dentro de sus derechos», por lo que no debiera tener repercusión si vuelve a ser detenida

rubalcaba insiste

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue esforzándose en que este hecho no tenga repercusiones e insiste en alabar tanto la colaboración francesa como el trabajo de los jueces de la AN

manos limpias

La asociación ultraderechista Manos Limpias ha interpuesto una denuncia contra el juez Eloy Velasco que ha sido remitida ya al CGPJ, que tratará el caso a pesar de que la Audiencia Nacional no ve nada irregular

Numerosos controles policiales en Gipuzkoa

A lo largo de toda la jornada de ayer se pudo constatar la presencia de numerosos e intensos controles policiales en las carreteras guipuzcoanas. Si bien es cierto que las apariciones de las FSE son habituales en toda la geografía vasca, el aumento de los operativos en Gipuzkoa parece estar relacionados con la búsqueda de la ex presa Maite Aranalde que, según las informaciones que se trasladan desde el Ministerio del Interior, la Policía sospecha que podría estar escondida en algún punto de este herrialde.

Tanto la Guardia Civil como la Ertzaintza colocaron ayer fuertes controles en diversos puntos de Gipuzkoa, que según testigos incluían tanto una importante concentración de agentes como el uso de dispositivos para evitar la fuga de cualquier vehículo. Este diario fue informado ayer de que se instalaron controles de carretera al menos en el peaje de la autopista en Irun, en Urnieta, en Andoain, en Hernani y en diversos puntos de la zona de Tolosaldea. Se da la circunstancia de que en algunos de estos lugares los operativos de la Guardia Civil y de la Ertzaintza estaban muy próximos unos de otros.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó el martes en afirmar que detendrían a Aranalde.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo