GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE considera que la economía se recuperará antes de lo previsto

La OCDE ha corregido sus estimaciones y avanza que la recuperación económica llegará antes de lo previsto. Aunque persisten signos de fragilidad, entre los que cita la baja rentabilidad y las altas tasas de paro, señala que el PIB en la zona euro retrocederá este año un 3,9% y no un 4,8%. Señala que hay estados de la eurozona que están saliendo de la recesión y economías emergentes que se recuperan más rápidamente.
p019_f01_148x156.jpg

GARA |

A comienzos del verano la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó una caída del Producto Interior Bruto en la zona del euro del 4,8%. Sin embargo, la misma organización corrigió ayer esas previsiones y señálo que con los datos de que dispone ahora la contracción que cabe esperar no será del 4,8% sino del 3,9% y ahondó en que los datos «apuntan a una recuperación más temprana de lo contemplado hace unos meses».

El nuevo panorama que dibuja la organización obedece a la revisión de su informe semestral de perspectivas, documento que presentó ayer y que aventura que algunos países de la eurozona están saliendo de la recesión en este tercer trimestre del año, con tasas de crecimiento del 0,3%. Los autores de la evaluación consideran, además, que la tendencia se confirmará en el último trimestre de este año y que esa recuperación alcanzará el 2%.

Los responsables del estudio corrigen los datos de forma más pronunciada en términos relativos en Japón, donde estiman que la caída del PIB no alcanzará el 6,8% anunciado a comienzos de verano, y aunque la evolución sea negativa, ésta se situará en torno a un 5,6%.

Sólo las previsiones anunciadas para la economía estadounidense se mantienen, con un descenso del PIB del 2,8% en este ejercicio, con una inflexión y un crecimiento en los dos últimos trimestres del 1,6% y del 2,4%, respectivamente.

Los cálculos anunciados por la OCDE se ciernen a la evolución de la economía en 2009, cuando lo habitual es que los informes semestrales incluyan estimacione sobre el año siguiente y sólo aparecen de forma desglosada para los países del G7.

El conocido como «Club de los países desarrollados» apunta que «las noticias económicas han sido mayormente favorables en los últimos meses» y apunta signos como el abaratamiento del precio del dinero, la recuperación de los mercados bursátiles o la moderación de la tensión en los estándares de préstamos bancarios.

De otro lado, el estudio ve «algunos signos de estabilización» en el sector de la vivienda en Gran Bretaña y Estados Unidos y cree que el ajuste en los inventarios industriales se ha llevado hasta un punto en que ya no va a amputar crecimiento.

Además, señala que la recuperación de las conomías emergentes ha arrancado de forma anticipada, en particular en lo que respecta a China, donde el tirón del PIB llega al 14% en el segundo trimestre.

No obstante, la organización de países desarrollados advierte de que, en cualquier caso, la recueración va a ser «modesta», arrastrada todavía por elementos de fragilidad, entre los que cita los bajos nieveles de rentabilidad, las elevadas tasas de desempleo, que siguen al alza, la progresión «anémica» de la remuneración del trabajo y la continuación de la corrección del mercado de la vivienda.

Por lo que respecta a las tasas de paro, destaca que entre comienzos de 2008 y el segundo trimestre de 2009 han llegado a crecer casi 9 puntos porcentuales en el Estado español, de 5,5 puntos en Irlanda, de algo más de cuatro puntos en Estados Unidos y Turquía, mientras las subidas han sido inferiores en 2,5 puntos en los otros 26 estados en ese mismo periodo.

El BCE mantiene los tipos y rebaja el retroceso del PIB tras la mejora de la actividad económica

También el Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer al alza sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2009 y 2010, debido a que el comportamiento de la actividad económica fue en el segundo trimestre mejor de lo esperado.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad prevé ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el -4,4 y el -3,8% en 2009 y entre el -0,5 y el 0,9% en 2010.

En junio, el BCE había pronosticado una contracción del PIB entre el 5,1 y el 4,1% para 2009 y un crecimiento entre el -1 y el 0,4% en 2010. Además, la entidad monetaria europea también revisó al alza sus proyecciones de inflación para este año y el próximo, aunque en menor medida que las de crecimiento.

El BCE prevé ahora una inflación entre el 0,2 y el 0,6 por ciento en 2009 y entre el 0,8 y el 1,6 por ciento en 2010, dijo Trichet en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort.

En junio, el banco europeo había pronosticado una tasa de inflación de entre el 0,1 y el 0,5 por ciento para este año y entre 0,6 y el 1,4 por ciento para el próximo. Trichet consideró, además, que los tipos de interés para la zona del euro son «apropiados» en el actual 1%, lo que significa que los mantendrá en este nivel el próximo mes.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero en este nivel históricamente bajo para apoyar el incipiente crecimiento económico.

El presidente del BCE hizo hincapié en que «los indicadores para el tercer trimestre de 2009 apoyan la idea de que la economía de la zona del euro se estabilizará más».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo