GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Si no te llama es que no te ama

«Qué les pasa a los hombres»

Nos llega una comedia romántica coral al estilo de la británica «Love Actually», pero basada en un libro de autoayuda a su vez inspirado en una frase que se hizo famosa en un capítulo de la serie de televisión «Sexo en Nueva York», completando una visión muy norteamericana de la guerra de sexos. Abundan los tópicos sobre la dependencia de las mujeres con respecto al compromiso matrimonial, del que ellos, en cambio, huyen invariablemente de forma instintiva.

p038_f02_148x880.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Una vez más, es obligado aclarar el lío del título original y el sinsentido de costumbre que se saca de la manga la distribuidora para la correspondiente versión doblada. Lo de «Qué les pasa a los hombres» no hay quien lo entienda, porque esta comedia romántica analiza la guerra de sexos y también ellas deberían aparecer en el enunciado. De hecho, la frase en inglés «He's Just Not That Into You» se la dice un chico a una chica en forma de consejo, advirtiéndole de que él no está por ella tanto como se piensa, a fin de que no se lleve un desengaño amoroso.

Y por ahí van los tiros, porque la frasecita en cuestión se hizo muy famosa en el mundo anglosajón por culpa de un capítulo de la serie «Sexo en Nueva York». La pareja de guionistas del programa formada por Liz Tuccillo y Greg Behrendt la utilizaron para un libro de autoayuda, que es en el que ahora se ha basado la película.

Se supone que se basa en experiencias de relaciones fallidas entre hombres y mujeres, y que enseña a ellas a interpretar de un modo correcto los mensajes que envían ellos. El punto de partida general es el de que si él no te llama es que realmente no está enamorado, y así se pasa al siguiente nivel que sería si él no se quiere acostar, etcétera. La idea la recogió Drew Barrymore a través de su productora Flowers Films, reservándose como actriz un modesto papel secundario para remarcar el carácter muy coral de la película. Sus historias cruzadas que unen y separan a ambos sexos transcurren en la ciudad de Baltimore, y así, por ejemplo, Jennifer Connelly y el ascendente Bradley Cooper aparecen como matrimonio, hasta que se mete por medio Scarlett Johansson, mientras la enamoradiza Ginnifer Goodwin se pasa la vida esperando en vano que suene el teléfono.

El chico de Bridget Jones, catapultado al éxito

Aunque la gran revelación cómica de «Resacón en Las Vegas» ha sido el barbudo y fondón actor Zach Galifianakis, otro que ha salido beneficiado del tirón de la película ha sido Bradley Cooper, al que hasta ahora solamente le llamaban para apariciones secundarias como el amigo guaperas. En sus próximos proyectos va a estar ya al frente del cartel, emparejándose con estrellas como Sandra Bullock, Julia Roberts o Anne Hatthaway. El cine comercial cuenta con él y figurará también en la versión cinematográfica de la famosa serie de los 80 «El Equipo A». En la vida real es pareja de la actriz Renée Zellweger. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo