GARA > Idatzia > Euskal Herria

La «sumisión» del PSN a UPN impide la reprobación del pleno a Barcina

La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, se libró ayer de la reprobación del pleno, después de que el PSN se echara para atrás en las críticas al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y anunciara su disposición a negociar con UPN el modelo policial.

p012_f01_148x116.jpg

GARA

El PSN sumó ayer sus votos junto con UPN y PP e impidió que el pleno del Ayuntamiento de Iruñea reprobara a la alcaldesa, Yolanda Barcina. Al igual que en las elecciones forales y municipales de 2007 en las que dejó a UPN que siguiera en el Gobierno de Nafarroa tras negociar con NaBai durante meses, ayer volvió a dejar en la estacada a esta formación.

El pasado 22 de junio, NaBai, PSN y la izquierda abertzale aprobaron una resolución en la que instaban a Barcina a destituir al jefe de la Policía municipal, Simón Santamaría, en el plazo de dos meses. Asimismo, advertían a la alcaldesa de que en caso de no cumplir el mandato se enfrentaría a la reprobación del pleno.

Sin embargo, en los días previos a debatir la moción contra Barcina, el PSN modificó su postura y anunció que no reprobaría a la alcaldesa si aceptaba negociar la puesta en marcha de un nuevo modelo policial. La presidenta de UPN aceptó la proposición y eludió así la reprobación. La portavoz del PSN, Maite Esporrín, se limitó a explicar que esta nueva actitud de su partido se debe a que «las circunstancias en este tiempo han cambiado».

La concejal de NaBai, Uxue Barkos, reprochó al PSN su «falta de coherencia y responsabilidad» por cambiar su postura. Asimismo, consideró que la reprobación de Barcina era «necesaria» por «el incumplimiento sistemático de decenas de acuerdos del pleno».

Por su parte, la edil de la izquierda abertzale, Mariné Pueyo, censuró la «sumisión del PSN a UPN» y denunció las «irregularidades y falta de transparencia» de la Policía Municipal de Iruñea.

Varios identificados

Coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento, la iniciativa popular Iruñerria Piztera Goaz! realizó una protesta ante el Consistorio para denunciar que el próximo 17 de setiembre doce jóvenes serán juzgados por participar en una sentada a favor de los gaztetxes.

La Policía Municipal interpuso una denuncia contra el citado acto de desobediencia civil, realizado en 2007, y ayer denunciaron esta situación con una pancarta en la que se podía leer el lema «Barcina nos quiere encarcelar por una sentada» y la dirección de internet de la iniciativa popular que es www.3gazte.net.

Los agentes municipales reprimieron la protesta identificando a varios de los asistentes, así como a fotógrafos y cámaras que cubrían la noticia.

BAJA

El grupo municipal de UPN en Iruñea ha dado de baja a la edil Cristina Sanz tras su paso al PP. Además, dejará de ocupar la concejalía especial de Igualdad, cargo que desempeñará ahora la teniente de alcalde Ana Pineda.

PROTESTA

La iniciativa popular Iruñerria piztera goaz! realizó una protesta ante el Ayuntamiento para denunciar que doce jóvenes van a ser juzgador por participar en un acto de desobediencia civil a favor de los gaztetxes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo