GARA > Idatzia > Mundua

El Congreso iraní aprueba a 18 de los 21 ministros, entre ellos una mujer

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, logró ayer una importante victoria parlamentaria al conseguir que la Cámara diera luz verde a 18 de los 21 ministros propuestos, entre los que se encuentran las carteras más importantes. Además, la jornada fue histórica debido a que Marzieh Vahid Dastjerdi, que ocupará el Ministerio de Sanidad, se convirtió en la primera ministra desde que hace treinta años triunfara la revolución islámica.

p016_f01_199x140.jpg

GARA

El Parlamento iraní dio su aprobación a 18 candidatos propuestos por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, para el nuevo Gobierno después de su victoria en las elecciones de junio. Todos ellos lograron un gran respaldo por parte de la Cámara que, sin embargo, rechazó a tres de los 21 nombres presentados.

La jornada de ayer estuvo rodeada de especulaciones, ya que se barajaba la posibilidad de que una tercera parte de los aspirantes fueran rechazados.

No obstante, los pronósticos fallaron y, pese a las críticas y a la resistencia de algunos diputados, Ahmadineyad logró que 18 de los 21 ministros fueran respaldados ampliamente por el Congreso.

La sesión de ayer pasará a la historia, al designarse a la primera mujer para ocupar el cargo de ministro. Marzieh Vahid Dastjerdi, que se encargará de la cartera de Sanidad, se convirtió en la primera mujer ministro desde que en 1979 la revolución islámica derrocara a la dinastía Pahlevi.

Esta ginecóloga de 50 años obtuvo el apoyo de 175 de los 286 votantes. 82 diputados votaron contra ella, y otros 29 lo hicieron en blanco.

Dastjerdi era una de las tres mujeres, junto con Suzanne Kashravaz y Fatemeh Arjolu, propuestas por Ahmadineyad para integrar su Gobierno. Por ello, el presidente había recibido duras críticas por parte de varios dirigentes y dignatarios religiosos en días anteriores.

Las otras dos aspirantes, Kashravaz y Arjolu, fueron rechazadas para ocupar los Ministerios de Educación y Bienestar Social, respectivamente. El candidato a ministro de Energía, Ali Abadi, cierra la lista de quienes recibieron un no rotundo por parte del Congreso.

Con holgura

El resto de los ministros lograron la ratificación con un amplio margen, salvo el nuevo ministro de Petróleo, Masud Mirkazemi, que aprobó por sólo 4 votos.

La economía de Irán, el tercer país más rico del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, depende casi en exclusiva de la explotación y exportación de esta materia prima.

Pero su débil industria de refinado también le hace dependiente de la exportación de combustible y otros productos manufacturados. Mirkazemi se enfrentará a la ardua tarea de reorientar el Ministerio, con el objetivo de llegar a la autosuficiencia.

El candidato que más votos recabó fue el nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, que recibió el respaldo de 227 diputados.

Nuevas propuestas

A partir de ahora, Ahmadineyad tiene tres meses para proponer a la Cámara a sus tres nuevos candidatos. A pesar de este pequeño escollo en la formación de Gobierno, el Ejecutivo puede empezar a trabajar y el presidente ya ha fijado la primera reunión para el domingo.

ATENTADO

Argentina e Israel acusan al nuevo Ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra el centro judío de Buenos Aires en 1994, donde hubo 86 muertos.

Irán rechaza la imposición de sanciones por su programa nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó la posibilidad de que se impongan sanciones a Irán en relación con su programa nuclear y recalcó que Teherán ha presentado al Grupo 5+1 una serie de propuestas respecto a éste.

Según el jefe del equipo negociador iraní para la cuestión nuclear, Saeed Jalili, precisó que «la próxima semana» se entregarán estas propuestas al grupo que conforman EEUU, Francia, China, Rusia, Alemania y Gran Bretaña.

Irán se mostró «partidario del diálogo» pero rechazó cualquier tipo de «amenaza o presión». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo