GARA > Idatzia > Ekonomia

La recaudación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa baja un 25,5% entre enero y julio

GARA

La recaudación de las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha bajado un 25,5% en el periodo comprendido entre enero y julio de este año en comparación con los mismos meses del ejercicio de 2008, según los datos publicados por el Departamento de Hacienda de Lakua, que fueron difundidos ayer por la agencia Efe. Este dato acentúa el descenso en la recaudación, que había bajado un 22% en el primer semestre.

Hace apenas una semana, el lehendakari, Patxi López, estimó una caída en la recaudación de las Haciendas de la CAV superior al 23% y declaró que «no hay cuentas que soporten una restricción tan brusca». Los datos de ayer no hacen sino empeorar el escenario que había dibujado en el palacio Miramar.

En los primeros siete meses la CAV recaudó 4.685 millones de euros, lo que supone 1.607 millones menos que el año pasado.

La mayor caída, en Bizkaia

El herrialde en el que más ha decrecido la recaudación es Bizkaia, donde se ha producido un descenso del 27,6%, con 934 millones menos. En Araba, la recaudación ha caído un 20,8% -199,6 millones menos-, y en Gipuzkoa la bajada ha sido de un 24,4%, con un balance negativo de 472,9 millones.

El IVA, con un 30% menos que en 2008, y el Impuesto de Sociedades, con un 31% menos, han sido los impuestos en los que mayor ha sido la bajada en la recaudación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo