GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA Quinta etapa

Columbia se tiñe de oro

André Greipel repite victoria y se enfunda el maillot de líder gracias a las bonificaciones. Aitor Hernández encabeza la montaña.

p026_f02_111x111.jpg

A.U.L. | BILBO

En vísperas de que las primeras etapas decisivas trasladen el testigo de mano, Columbia se consolida como el gran protagonista de la Vuelta en su semana inicial. André Greipel consiguió en Vinarós su segunda victoria consecutiva -tercera del equipo, tras la que se anotó Greg Henderson en Venlo-, elevando a 77 los triunfos que ha cosechado esta temporada su equipo, una máquina de ganar que no aminora su marcha pese a la ausencia de Mark Cavendish.

La victoria de Greipel, además, tiene premio añadido. Por primera vez en su carrera, el alemán se enfunda un maillot de líder, gracias a las bonificaciones que se ha ido adjudicando en los sprints de estos días. No es el único beneficiado. La contrarreloj y las dos llegadas en alto de los próximos días cambiarán el decorado por completo, pero de momento hay cinco velocistas entre los diez primeros de la general, lo que hoy puede propiciar un bonito final. Tanto por los menos de veinte segundos que separan a Boonen o Bennati del liderato, como por la pequeña cota en el circuito final de Xátiva, que endurecerá la llegada y puede complicar el trabajo de Columbia.

También tomará hoy la salida un nuevo líder de la montaña. Tal y como cabía prever, la quinta etapa estuvo protagonizada por una fuga antes de su desenlace al sprint. Una aventura en la que se metió Aitor Hernández junto al Malagueta, Serafín Martínez, Sánchez Pimienta, Faraes y Fronk. El ermuarra de Euskaltel estuvo atento en el Alto de Fatxas y los diez puntos que sumó le permitieron subir al podio al final de la jornada como líder de la montaña.

La fuga, que llegó a alcanzar los siete minutos de ventaja, acabó viniéndose abajo por el trabajo de Saxo Bank primero y Columbia y compañía después. Hubo, aún así, intentos en los últimos metros. Incluyendo el de Philippe Gilbert, que saltó en los últimos kilómetros y rozó triunfo y maillot dorado.

Los velocistas no estuvieron por la labor y la etapa acabó decidiéndose al sprint -con caída incluída, lo que provocó que el grupo llegase cortado, aunque no se picaron tiempos-, con el consabido triunfo de Greipel.

La sexta etapa, de 176,8 kilómetros y salida y llegada en Xátiva, presenta dos puertos de 3ª en su parte intermedia y un circuito en los treinta últimos kilómetros con un par de ascensiones de por medio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo