GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Soledad e hipocresía reinan en la competición oficial del Festival de Venecia

p041_f02_088x112.jpg

Alicia GARCÍA DE FRANCISCO | VENECIA

La soledad más extrema, el miedo, la hipocresía y la crítica pura y dura protagonizaron la segunda jornada de la competición oficial de la Mostra de Venecia, con dos películas tan interesantes como difíciles: «The Road», de John Hillcoat, y «Life During Wartime», de Todd Solondz.

Basada en una novela de Cormac McCarthy, «The Road» es una historia apocalíptica, dramática y sin esperanzas, la de un hombre (Viggo Mortesen) que huye de un mundo casi desierto y tomado por bandas de delincuentes en un recorrido desesperado hacia ninguna parte, con el único objetivo de salvar a su hijo. Una historia de miedo en estado puro, el de un padre que teme -aunque a veces desee- la muerte de su hijo en un mundo en el que no quedan oportunidades ni apenas vida. Y también de la soledad que siente ante la falta de su mujer (una Charlize Theron que se convierte en la imagen de un pasado con esperanza) y de cualquier otro ser humano en el que poder confiar. Con una excelente fotografía del vasco Javier Aguirresarobe, la película carece sin embargo de tensión.

Frente a la dureza de «The Road», otra película en competición menos dura en apariencia pero con un trasfondo terrorífico se vio ayer en Venecia. «Life During the Wartime» es el último trabajo de Todd Solondz, que parece tomar el testigo de su cinta más reconocida, «Happiness» (1998). Crítica, ironía, hipocresía, odio, amor, necesidad y también soledad son algunos de los elementos que aparecen y desaparecen por esta película, la primera en recibir aplausos en Venecia.

A través de tres hermanas -Allison Janney, Shirley Henderson y Ally Sheedy- el director traza una retrato sin contemplaciones que muestra lo absurdo de ver en los demás los defectos que no vemos en nosotros mismos.

Tres historias que se entrecruzan y que están contadas desde la ironía que supone situar la acción en la brillante y soleada Florida, el paraíso de los jubilados estadounidenses, y con un estilo narrativo bastante simple y directo.

Zinegoak

El Festival internacional de cine gay-lesbo-trans de Bilbo, Zinegoak, tomará parte en la décima edición del Festival de Cortometrajes, Circuito Off de Venecia que se celebra del 2 al 5 de setiembre de forma paralela a la Mostra. Allí se proyectará «La espinita», cortometraje dirigido por Tania Arriaga -ganador del Premio del Público en la pasada edición de Zinegoak-, así como «Yo sólo miro» de Gorka Cornejo, otra de las producciones vascas proyectadas en Zinegoak 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo