GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Determinación y normalidad en Escocia

Alex Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés) y presidente del Gobierno, abrió ayer el nuevo curso político en el Parlamento escocés. En el acto de apertura Salmond retomó su agenda política y, como es lógico, comenzó por ahondar en el principal objetivo táctico que el SNP ha establecido para la siguiente fase política, aquel con el que llegó a la presidencia del Gobierno: la necesidad de un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de crear una Escocia independiente. Ese proyecto político constituye el objetivo estratégico del SNP y supone además obedecer el mandato de sus votantes para esta legislatura.

Las reacciones no se hicieron esperar, y los partidos de la oposición, que tienen mayoría en el Parlamento y que por lo tanto tratarán de vetar la propuesta gubernamental, criticaron a Salmond por desviar la atención de asuntos más importantes como la crisis. No obstante, Salmond había enfocado gran parte de su declaración a explicar cómo en este contexto es precisamente en el que se demuestra la importancia de contar con las competencias de un estado. Además de en el argumento básico sobre el carácter democrático del referéndum, Salmond se centró en analizar la desventaja en la que se halla Escocia para hacer frente a sus retos y para defender los intereses de sus habitantes por razón de su dependencia de Gran Bretaña

Visto desde Euskal Herria, dos son los elementos que cabe destacar de la iniciativa de los nacionalistas escoceses: la determinación del SNP y la normalidad con la que las autoridades británicas asumen el desafío político. Eso, asimismo, promueve un debate en el que la ciudadanía tiene acceso a los argumentos a favor y en contra de la independencia sin dramatismos. En ese debate los políticos, los intelectuales, los periodistas y todo aquel que pretenda influir en la opinión pública tiene que aportar argumentos sólidos y no vulgares acusaciones, veredictos amañados u órdenes de corte castrense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo