GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presentación oficial de Zinemaldia

Zinemaldia confirma su cartel, pero se guarda los premios Donostia

Parece que a Zinemaldia todavía le quedan algunos retoques. Mikel Olaciregui no desveló los nombres más esperados en la presentación oficial que tuvo lugar ayer en el Aquarium; se dejó para más adelante el anuncio de los galardonados con el premio Donostia y, para compensar los «daños», anticipó la presencia de Brad Pitt y Quentin Tarantino en el pase de «Malditos bastardos». ¿Habrá suspense para rato?

p008_f01_239x148.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

A falta de dos semanas para que arranque una nueva edición, Zinemaldia ha confirmado la presencia de algunos cineastas y artistas en el certamen, al tiempo que mantiene todavía en el aire los nombres de los dos que recibirán el premio Donostia, el galardón que premia toda una trayectoria cinematográfica. Mikel Olaciregui, director del festival, argumentó que aún quedan algunos flecos que atar sobre este asunto y, «siendo fiel a la filosofía» que mantiene el certamen, no desvelarán los nombres hasta que todo esté confirmado.

«Chloe», la cinta dirigida por Atom Egoyan, abrirá el camino a cineastas que competirán por la Concha de Oro en una Sección Oficial que estará compuesta por un total de 17 películas, de las que quince irán a competición. Sobre la alfombra roja desfilarán directores como François Ozon («Le refuge»), Bruno Dumont («Hadewijch»), Juan José Campanella («El secreto de sus ojos»), Fernando Trueba («El baile de la victoria», fuera de competición), Joen Soo-il («I came from Busan»), Javier Rebollo («La mujer sin piano»), Isaki Lacuesta («Los condenados»), Cristophe Honoré («Making plans for Lena») y Rodrígo García («Mother and Child», encargado de clausurar la sección fuera de competición), entre otros.

Según Olaciregui, «todos los colores, todas las apuestas están presentes en esta Sección Oficial, desde el drama hasta las películas de carácter más intimista, hasta el thriller político, el drama de época, y las películas bélicas. Cintas de planteamientos clásicos que conviven con narrativas más radicales que nos enseñan la nueva forma de mostrar los sentimientos en el cine». Asimismo, aseguró que Zinemaldia es fundamentalmente un «festival de directores» y destacó que darán muestra de ello, además de los ya nombrado, Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, Tom DiCillo, Johnnie To, Bahman Gobhadi, Lee Daniels, Olivier Hirschbiege y, Matthias Glasner, entre otros.

En Zabaltegi Perlas, por su parte, participarán un total de quince títulos que competirán por el premio TCM del Público, excepto «Whatever Works», de Woody Allen, por expresa voluntad del realizador que no quiere que sus películas participen en ningún tipo de competición. En este apartado se proyectarán las películas más destacadas de certámenes como el de Cannes, Berlín, Tribeca, Carlo Vivari, Sundance y Venecia.

La sección la inaugurará la producción más reciente de Quentin Tarantino, «Malditos Bastardos», que acudirá a Donostia acompañado por sus protagonistas Christoph Waltz y Brad Pitt. El anuncio de la presencia del actor estadounidense despertó el interés de los medios de comunicación en un abarrotado Aquarium donostiarra que acogió el acto de la presentación oficial. Por Donostia se dejarán ver también actores como Robert Duvall, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Carmen Machi, Lola Dueñas o Ariadna Gil.

En el apartado de Nuevos Directores, serán catorce los títulos que competirán por el Premio Kutxa Nuevos Directores, además de las cintas de Pelin Esmer, Aaron Schneider, Javier Rebollo y Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que se presentarán en la Sección Oficial. En el tercer apartado de Zabaltegi, en los Especiales, se presentarán tres documentales dirigidos por la joven cineasta iraní Hana Makhmalbaf («Green days»), Michael Winterbottom y Mat Whitecross («The shock doctrine») y Tom DiCillio («When you´re strange: A film about The Doors»). En Horizontes Latinos se incluyen un total de trece películas, que lucharán por conseguir un premio de 35.000 euros; mientras que en Made in Spain se proyectarán quince producciones, entre ellas dos estrenos; «La pérdida», de Enrique Gabriel y Javier Angulo, y «Relatos», de Mario Iglesias.

Nuevamente un abanico de géneros y miradas cinematográficas, desde los planteamientos más clásicos a los más radicales, para una edición que contará con 27 estrenos mundiales, cinco internacionales (filmes estrenados únicamente en su país) y doce europeos.

Jurados

Zinemaldia sí que anunció quiénes compondrán el jurado que decidirá el ganador de la Concha de Oro de esta edición. A la cabeza estará Laurent Cantet, cineasta francés que «nació cinematográficamente en nuestro festival», cuando en 1999 presentó su ópera prima «Recursos humanos». Desde entonces, su carrera se ha ido consolidando con títulos como «L´employ du temp» y «Le resude», hasta ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes con «La clase. Entre les murs». «Todo ello le convierte en uno de los cineastas contemporáneos más interesantes y además es una de las piezas claves y emblemáticas de esa retrospectiva que este año se va a dedicar al Novísimo Cine Francés», explicó el director del certamen.

El equipo lo completan Bong Joon-Ho, uno de los máximos exponentes del nuevo cine coreano y realizador de películas como «Barking Dogs Never Bite» (2000), «Memories of Murder» (2003) y «The Host» (2006); Pilar López de Ayala, ganadora en 2001 de la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en la composición que dirigió Vicente Aranda de «Juana la Loca» y reconocida por sus interpretaciones en «Sólo quiero caminar» (2008), «Alatriste» (2006) y «Las trece rosas» (2007), entre otros; Daniel Giménez Cacho, uno de los actores mexicanos más populares y conocidos internacionalmente por sus colaboraciones con el director Arturo Ripstein en títulos como «Profundo Carmesí» (1996) o «El coronel no tiene quien le escriba» (1998); Leonor Silveira, actriz portuguesa, musa y habitual colaboradora del director Manuel de Oliveira, con el que inició su colaboración en 1989 en «Los canibales»; Samira Makhmalbaf, una de las directoras iraníes más reconocidas internacionalmente y que el año pasado compitió por la Concha de Oro en Zinemaldia con «El caballo de dos piernas», que suscitó numerosas críticas entre los periodistas; y John Madden, director de cine y teatro británico que, tras una larga carrera, obtuvo su consagración gracias al largometraje «Shakespeare in love», película que ganó siete premios Óscar.

El jurado que decidirá quién gana el Premio Kutxa-Nuevos Directores, estará presidido por la actriz británica Saffron Burrows («The Bank Job», «Troya»), y se completará con el director vasco Borja Cobeaga («Pagafantas»), el especialista Antonio Gasset, la directora francesa Lucile Hadzihalilovic («Innocence») y el actor uruguayo Daniel Hendler («25 watts»). Por último, el Premio Horizontes lo decidirán el ex director de Zinemaldia y especialista en cine Manuel Pérez Estremera, la productora Ilse Hughan y el director Federico Veiroj («Acné»).

Zinemaldia acogerá la proyección de un total de 202 películas, elegidas entre las 1.819 que ha visto el comité de selección para esta 57 edición, que dedicará retrospectivas al realizador estadounidense Richard Brooks y a las nuevas corrientes del cine francés.

El Velódromo, el cine más grande de Europa para películas en 3D

El Velódromo acogerá, como es habitual, las sesiones más multitudinarias. Con una pantalla gigante de 400 metros cuadrados, y una sala acondicionada para 3.000 espectadores con los más modernos sistemas de proyección y sonido, este año tendrá una nueva dimensión. Una serie de sesiones ofrecerán la ocasión especial de disfrutar del nuevo sistema de proyección en 3D con la espectacularidad añadida de una pantalla gigante. La programación de las sesiones del Velódromo se detallará la próxima semana.

Mikel Olaciregui recalcó el compromiso de Zinemaldia con las nuevas tecnologías y aseguró que «hemos activado todas las posibles para proyectar cine en ese espacio habitado por casi tres mil personas». Además, el Velódromo será el escenario elegido para una de las sesiones más populares del festival, la que se celebra el último día del certamen con la retransmisión de la gala de clausura, la película de clausura de la Sección Oficial y la clausura de Zabaltegi-Perlas.

Los niños serán mayormente los «dueños» del lugar, ya que se espera que cada día acudan más de 3.000 escolares a disfrutar de «Ponyo», dirigido por el japonés Hayao Miyazaki y que será traducida al euskara para la ocasión.

La iniciativa «Lleva a tus padres al cine» será otra oportunidad para que los más pequeños disfruten del cine en el Velódromo. Esta vez de la mano de la película «Blue bird», también en euskara.

Olaciregui destacó también la presencia del euskara en Zinemaldia. Seis cintas que se proyecten dentro de la retrospectiva dedicada a Richard Brooks serán subtituladas en euskara, así como otras seis de la Contraola. Ocurrirá lo mismo en cuatro títulos de Zabaltegi-Perlas, en dos de la nueva sección Zinemira, así como en las que se visionen fuera de competición de la Sección Oficial.A. K.

ZINEMIRA

El cine vasco estrena nueva sección, Zinemira. En ella se proyectarán un total de nueve películas que han sido seleccionadas entre treinta trabajos. El cineasta Imanol Uribe será el primero que reciba el galardón Zinemira, creado también este año.

cine en construcción

Seis películas de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina se presentarán en las jornadas de Cine en Construcción que se celebrarán del 22 al 23 de setiembre, donde la participación se ha duplicado en esta edición.

CINE EN MOVIMIENTO

Esta sección acogerá tres títulos de Egipto, Irak y Palestina, en la quinta edición de esta iniciativa que se celebrará el día 21. Este es un espacio abierto a largometrajes en final de rodaje o en etapa de post-producción.

EN NÚMEROS

Zinemaldia acogerá la proyección de 202 películas, elegidas entre las 1.819 que ha visto el comité de selección y contará con 27 estrenos mundiales, cinco internacionales y doce europeos.

PREMIO FIPRESCI

«Das Weisse Band», dirigida por Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año en la gala inaugural de Zinemaldia, mientras que Brad Pitt y Quentin Tarantino captarán las miradas de los aficionados en la apertura de Zabaltegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo