GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que Eroski ofrece recolocar a la plantilla de Erein en peores condiciones

Erein Comercial, del grupo Eroski, cierra sus instalaciones de Zestoa a partir del 15 de setiembre. El grupo cooperativo aseguró que recolocaría a los trabajadores, pero ELA sostiene que es una «oferta trampa», porque empeora las condiciones laborales y salariales.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Zigor Gazpio, responsable de ELA Zerbitzuak, explicó ayer a GARA que la oferta que Eroski ha trasladado a los trabajadores de la comercial Erein para su recolocación, dado que va a cesar su actividad a partir del 15 de setiembre, «es inasumible» y «un abuso por parte de la cooperativa», dado que modifica las condiciones de trabajo y salariales. «Exigimos –dijo– que recoloquen a los trabajadores en puestos de sus mismas o iguales características sin pérdida alguna ni de categoría ni salarios».

Erein Comercial, del grupo Eroski, se dedica a la distribución comercial de productos de hostelería. Anunció en agosto el cese de su actividad en la planta de Zestoa. Para evitar el impacto sobre el empleo, Eroski dijo que acometería «un plan de recolocaciones del personal», unos doce cooperativistas y cuarenta trabajadores por cuenta ajena.

Esta semana han mantenido los primeros contactos. ELA comunicó ayer que la oferta de Eroski es «inasumible». Zigor Gazpio, responsable de ELA-Zerbitzuak, explicó a este periódico que «es una burla». Todos los trabajadores han rechazado la oferta, que «tiene trampa», porque el grupo comercial «ha ofertado un puesto, pero con una pérdida total de sus condiciones de trabajo». Eroski ofrece  28 horas de trabajo a la semana, doce menos que en la actualidad para los trabajadores de Erein, y un salario de 760 euros brutos al mes, «cuando la media actual de los mismos es superior a los 1.800 euros brutos al mes».

En algún caso, además, según denuncia el responsable de ELA  «han ofertado un puesto de trabajo a más de 150 kilómetros de su domicilio, sin dietas, ni pago de un plus de kilometraje». Los contratos que Eroski ha puesto en cima de la mesa para ese sistema de recolocaciones son de seis meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo