GARA > Idatzia > Mundua

París avala la elección de Bongo mientras continúan los disturbios

GARA |

El Estado francés aceptará el resultado de las elecciones presidenciales en Gabon, una vez examinados los posibles recursos, ya que el escrutinio estuvo muy controlado y las misiones de observadores se mostraron «satisfechas», declaró el viernes el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner.

Según los resultados oficiales, ratificados ayer por la Corte Constitucional, Ali Ben Bongo se alzó con la victoria en la primera vuelta, con un 41,73% de los votos, por delante del ex ministro de Interior André Mba Obame (25,88%) y Pedro Mamboundou (25,22%).

El anuncio de los resultados provocó el jueves incidentes y ataques dirigidos, en particular, contra intereses galos, principalmente en Port Gentil, la segunda ciudad del país, donde fueron atacados el consulado francés y una comisaría y se decretó el toque de queda.

Los incidentes violentos y saqueos proseguían ayer y se extendieron a Senegal, donde seguidores de los candidatos opositores atacaron la embajada de Gabon en Dakar.

Obame y Mamboundou fueron puesto ayer en libertad. El primero tachó los comicios de «golpe de Estado electoral», mientras que el segundo hizo un llamamiento a la resistencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo