The Beatles entran en el siglo XXI renovados y dispuestos a hacer caja
El próximo miércoles la multinacional EMI Music lanza, por primera vez, el catálogo completo de The Beatles remasterizado digitalmente, tras un arduo trabajo llevado a cabo con esmero. Se completa así un trabajo que hasta ahora no se había realizado con los cuatro primeros lanzamientos discográficos del cuarteto de Liverpool. La novedad se acompaña con la presentación del videojuego «The Beatles: Rock Band», uno de los más esperados del año.
Anartz BILBAO | BILBO
Así reza el anuncio realizado por Apple Corps (compañía fundada por el cuarteto de Liverpool para publicar su material) y la gigante EMI Music: «El catálogo original de The Beatles remasterizado digitalmente por primera vez para todo el mundo». La noticia, largamente esperada por los seguidores de la banda, no deja de ser una operación mercantilista de un cuarteto que revolucionó la música y que tiene marcadas periódicamente las fechas de sus reediciones, recopilatorios... Pero tiene su interés porque, además de permitir escuchar sus canciones de siempre como nunca y tras un minucioso proceso de remasterización digital -supervisada, al parecer, por Starr y McCartney, el 50 % del cuarteto aún superviviente-, supone la publicación de todo el catálogo por primera vez en ese formato. Faltaban por remasterizar los cuatro primeros discos: «Please Please Me» (1963), «With The Beatles» (1963), «A Hard Day´s Night» (1964) y «Beatles For Sale» (1964), de paradójico título.
La fecha prevista es el 9 del 9 del 9, el próximo 9 de setiembre, y las obras a editar catorce (13+1). En concreto, los trece discos que la banda publicó en estéreo entre 1963 y 1970, más las colecciones «Past Masters vol. I y II», editadas conjuntamente. Cada uno de ellos será editado idéntico al diseño y al arte originales aparecidos en el Reino Unido (del vinilo original a la réplica en cd, lógicamente), incluidos los libretos de las primeras ediciones con nuevos textos y fotos inéditas. Además, y durante un período limitado, cada cd incluirá un breve documental sobre el álbum.
Los álbumes han sido remasterizados por un equipo de ingenieros en los famosos estudios Abbey Road de EMI a lo largo de cuatro años, utilizando las últimas tecnologías de grabación junto a los antiguos equipos del estudio, tratando de mantener la autenticidad y la integridad de las grabaciones analógicas originales, según la discográfica: «Se acordó que los chasquidos eléctricos, golpes de aire en los micros producidos al cantar, silabeos excesivos y otros problemas fueran solucionados hasta donde fuera posible, sin afectar a la integridad original de las grabaciones».
En el nuevo packaging de cada cd, los libretos incluyen detalladas notas históricas y anotaciones informativas de las grabaciones y, con excepción de los «Past Masters», también ofrecen mini documentales rodados durante la realización de cada disco dirigidos por Bob Smeaton -como archivos QuickTime-. Estos documentales contienen imágenes de archivo y conversaciones de los Beatles nunca escuchadas, que ofrecen una versión más personal y única de la atmósfera del estudio y de la relación entre los Fab Four.
Para coleccionistas
Además de individualmente y pensando en los coleccionistas, se lanzarán también dos nuevas cajas con la integridad de los trabajos de The Beatles en estéreo y en mono. Además de los catorce álbumes mencionados, en las cajas se añade un dvd con una colección de documentales.
El resultado presentado es, según EMI, «el relanzamiento del catálogo más importante de la historia de la música». No en vano, el malogrado John Lennon blasfemó en su día al declarar: «The Beatles somos más famosos que Jesucristo».
El catálogo completo de The Beatles, integrado por trece discos y la colección «Past Masters», ha sido remasterizado digitalmente con esmero, y en el caso de los cuatro primeros discos, por primera vez.
El día en el que sale a la venta todo el catálogo de los de Liverpool se presenta también el videojuego «The Beatles: Rock Band», mediante el cual los seguidores de los Fab Four podrán probar su destreza y emular a sus ídolos tratando de tocar sus canciones.
El videojuego se lanza con 45 temas de The Beatles y un precio que va desde los 40 a los 175 euros, dependiendo de los instrumentos virtuales que se adquieran. Producido por MTV Games y Harmonix sobre la base del juego «Rock Band», estará disponible para PlayStation 3 de Sony, Wii de Nintendo y Xbox 360 de Microsoft. A. B.