GARA > Idatzia > Euskal Herria

El sindicato mayoritario de EITB seguirá fuera de su Consejo de Administración

ELA, sindicato mayoritario en EITB, denunció ayer que ha quedado fuera del reparto político acordado por PNV, PSE y PP para los nombramientos del Consejo de Administración del ente público, donde sí tendrá participación un representante de CCOO, que sustituirá al anterior de UGT.
p015_f02.jpg

GARA |

Próximamente el Parlamento de Gasteiz procederá a la renovación del Consejo de Administración de EITB. Los grupos mayoritarios han acordado distri- buirse los quince asientos que les corresponden de la siguiente manera: seis para el PNV, cinco para el PSE, tres para el PP y una para Aralar. Esto ha suscitado ya las quejas públicas de los tres integrantes del Grupo Mixto (EA, EB y UPyD), que han quedado fuera del reparto

Según la ley, los otros cuatro miembros deben ser elegidos entre las propuestas que presenten Euskaltzaindia, la UPV, Eusko Ikaskuntza, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, los sindicatos con condición de «más representativos» de la CAV y asociaciones de consumidores.

Pues bien, ELA, el sindicato mayoritario en EITB con más del 40% de representación, denunció ayer que vuelve a quedarse fuera del Consejo de Administración, donde ya se anuncia que estará presente un miembro de CCOO -su ex secretario general Josu Onaindi-, que sustituirá al consejero que UGT tenía en el consejo anterior.

ELA señala que su representación sindical en EITB supera a la de ambos sindicatos juntos y recuerda que «este desprecio a la representación mayoritaria se produce por tercera vez consecutiva en las tres últimas legislaturas».

Añade que «este acuerdo sólo se puede entender desde posiciones políticas que han decidido otorgar antidemocráticamente representación exclusi- vamente a quienes comparten su proyecto político, social y económico».

El sindicato llama la atención sobre «el nulo respeto democrático que impregna a los firmantes de este acuerdo». Y apunta directamente que «disputas mediáticas aparte, quienes deciden las cosas de esa manera [PNV, PSE y PP] comparten un acuerdo de fondo para seguir haciendo lo mismo».

Según el comunicado hecho público por ELA, «esto no alcanza ningún mínimo en cualquier país democrático, donde el respeto a lo que representa cada organización debiera ser un valor a preservar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo