GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden tres años y medio de cárcel para tres presos políticos por denunciar la dispersión ante Gallizo

GARA |

Los presos políticos vascos Asier Tapia, Aner Mimenza y Borxa Urberuaga fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional por denunciar la dispersión ante Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias. El Ministerio Fiscal les acusa de «atentado contra la autoridad» y de «desórdenes públicos» y pide para cada uno de ellos tres años y medio de prisión, y 1.800 euros de multa para Tapia.

Los hechos se remontan a diciembre de 2007, cuando, según la versión de la Fiscalía, Tapia increpó a Gallizo durante una representación teatral en la cárcel de Soto del Real. La acusación asegura que el preso político donostiarra llamó «fascista», «asesina» y «culpable de la dispersión» a Gallizo, que ayer ni acudió a declarar. La Fiscalía añade que cuando los carceleros se abalanzaron sobre Tapia, los otros dos presos vascos secundaron la protesta. Además, dice que el preso donostiarra arrojó una cuchilla al suelo y que Urberuaga le propinó una patada para que no fuera localizada.

Los tres acusados negaron las imputaciones. Tapia explicó que se limitó a criticar a Gallizo como responsable de la política penitenciaria y que el supuesto intento de agresión con cuchilla no se sostiene ya que los funcionarios le «cayeron encima» inmediatamente. Urberuaga negó haberle dado una patada.

En Idiazabal quince personas se concentraron para denunciar este juicio.

Retenidos por la Guardia Civil

Como todos los viernes, ayer se sucedieron las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos. 130 personas se concentraron en Zarautz, 280 en Donostia, 75 en Bergara, 15 en Bera, 260 en Orereta, 62 en Lazkao, 80 en Zornotza, 20 en Antzuola, 100 en Lekeitio, 20 en Mundaka, 71 en Etxarri-Aranatz, 43 en Lizarra, 53 en Tafalla, 30 en el barrio donostiarra de Amara Zaharra y 37 en Lezo, con presencia de la Ertzaintza.

En Bilbo 120 personas se reunieron frente a Sabin Etxea, 536 en Gasteiz, 36 en Barañain, 64 en Arbizu, 300 en Hernani, 60 en Oñati 10 en Gatika, 157 en Ondarroa, 20 en Amurrio, 33 en Soraluze, 55 en Algorta, 78 en Galdakao, 330 en Iruñea, 24 en Larraga y 50 en Deba. En Baztan se concentraron 30 personas que fueron retenidas durante una hora por la Guardia Civil tras ser todos identificados.

El jueves 30 personas se movilizaron en Berango, 77 en el barrio iruindarra de la Txantrea y 30 en Arrosadia. Desde Alde Zaharra de la capital navarra denunciaron que ese día la Policía española se llevó la pancarta con la que se concentraron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo