GARA > Idatzia > Mundua

La impunidad es un «cáncer» en las instituciones de Guatemala

GARA

El jurista Carlos Castresana aseguró ayer que la impunidad es un «cáncer» en las instituciones públicas de Guatemala y ofreció continuar su trabajo en contra de los «garbanzos negros» para devolver la Justicia a este país.

Castresana presentó ayer en el Congreso su informe del segundo año de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en una comparecencia que aprovechó para señalar al manto de impunidad heredado de los tiempos del conflicto armado (1960-1996) como el responsable que impide el desarrollo de las instituciones.

«Hemos ejercido y vamos a seguir ejerciendo sanciones disciplinarias contra los garbanzos negros que están en el sistema de justicia», señaló.

Apuntó que el trabajo de la CICIG, que se inició en setiembre de 2007, «no ha sido un camino de rosas, pero hay que tener paciencia para obtener resultados». «El reto es monumental», agregó, al tiempo que exhortó a las autoridades guatemaltecas a aportar más recursos humanos y económicos al combate de la Comisión contra el crimen organizado y la impunidad.

La Comisión fue creada mediante un acuerdo entre la ONU y el gobierno de Guatemala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo