Israel confirma que construirá cientos de viviendas en sus colonias en Cisjordania
GARA |
Israel confirmó ayer su intención de construir «cientos de viviendas» en las colonias de Cisjordania, donde ya viven unos 300.000 israelíes, a pesar del alud de críticas que este proyecto ha provocado en el mundo y de la oposición de EEUU.
«El primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará en los próximos días la construcción de varios centenares de viviendas adicionales y de edificios públicos como escuelas, sinagogas, dispensarios en Judea y Samaria (Cisjordania)», anunció el ministro de Transporte, Israel Katz.
Netanyahu anunció el viernes que pretendía acelerar la colonización en la Cisjordania ocupada antes de aceptar la «moratoria» exigida por EEUU.
Katz también confirmó que Netanyahu permitirá que siga la construcción en los barrios israelíes de Jerusalén Este, donde ya viven 200.000 israelíes, y que se terminen 2.500 viviendas actualmente en obras en Cisjordania.
Visita suspendida
El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, ha cancelado su viaje, previsto para el viernes, a Israel, país con el que Suecia ha visto afectadas sus relaciones después de que el diario «Aftonbladet» publicase un artículo en el que aseguraba que soldados israelíes habían traficado con órganos de palestinos durante su última incursión en Gaza. Según fuentes israelíes, Bildt ha pospuesto su viaje porque coincidiría con las negociaciones que mantienen EEUU e Israel sobre el fin de la colonización.
Estocolmo, que se negó a condenar la publicación del reportaje tal y como exigía Israel, ha señalado que no ha habido cancelación del viaje ya que no se había concretado ninguna fecha y que éste se hará mientras Suecia presida la UE.