Apuesta por fomentar los lazos económicos entre Venezuela e Irán para liderar el nuevo frente
El líder supremo iraní, ayatolah Alí Jameneí, afirmó ayer que las continuas derrotas sufridas por EEUU en diversas partes del planeta demuestran que el mundo está experimentado un innegable cambio e instó a Venezuela a liderar, junto a Irán, el «nuevo frente independiente».GARA |
El líder supremo de la revolución iraní, el ayatolah Alí Jamenei, pidió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que actúe en el desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países. «La cooperación industrial, económica, bancaria y de los transporte entre ambas naciones debería crecer junto a la cooperación política. Fomentando la cooperación, la República Islámica de Irán y Venezuela pueden consolidar el recientemente formado frente independiente», dijo Jamenei a Chávez en una reunión en Teherán.
Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunieron el sábado y se comprometieron a apoyar a los países revolucionarios para formar «frentes antiimperialistas», según la agencia IRNA. «Ayudar a las naciones oprimidas y revolucionarias y expandir los frentes anti-imperialistas son las principales misiones de Irán y Venezuela», señaló Ahmadineyad.
Chávez también manifestó que Teherán y Caracas «deberían ayudar a las naciones revolucionarias estrechando los lazos entre las dos naciones», señaló la agencia.
Hugo Chávez es un visitante asiduo de Teherán y una aliado clave de Ahmadineyad, que fue reelegido para otro mandato de cuatro años en las elecciones del 12 de junio. El presidente venezolano llegó a Irán el viernes para una visita de dos días.
Jamenei arremetió contra EEUU, enemigo de Irán y Venezuela, estimando que «las sucesivas derrotas estadounidenses y la disminución de la influencia (de Washington) son una muestra innegable de que el mundo está cambiando». «La situación está cambiando también en Sudamérica, que solía ser el patio trasero de EEUU, donde se ha desarrollado un poder que va ganado terreno cada día», sostuvo Jamenei.
Hugo Chávez concluyó ayer una visita de dos días a Irán que ha servido para fortalecer el frente «antimperialista» y estrechar la cooperación bilateral. Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia son sus próximos destinos.