GARA > Idatzia > Kultura

Carlomagno vuelve a Nafarroa mediante un documental

GARA | IRUÑEA

Las escenas de recreación histórica y las excavaciones arqueológicas que formarán parte de la película documental «778 - La Chanson de Roland», sobre el famoso poema épico, se ruedan en distintas localizaciones de Nafarroa, principalmente en torno a Orreaga.

Bajo la dirección del holandés Olivier van der Zee, «778 - La Chanson de Roland», con producción vasca, lleva en paralelo el popular poema épico, lleno de mitos y fantasía, con los hechos históricos que realmente tuvieron lugar en el año 778, en los que se inspira la canción.

La historia real se refiere a la expedición que realizó Carlomagno para la toma de Zaragoza, que resultó frustrada, y tras la que su ejército sufrió una emboscada al cruzar los Pirineos de regreso, en la conocida como «Batalla de Orreaga».

La película, cuyo estreno está previsto para la primavera de 2010, es una investigación histórica en la que participan prestigiosos medievalistas, historiadores militares y los arqueólogos Manuel Martín Bueno, Mercedes Unzu y Agustín Azkarate.

Ubicación exacta

Este proyecto documental trata de localizar el lugar exacto donde tuvo lugar la emboscada a las tropas de Carlomagno, poniendo a prueba las teorías tradicionales que lo sitúan en algún punto de la calzada romana que unía Orreaga con Donibane Garazi, la del historiador navarro José María Jimeno Jurío, que lo señala en el valle de Luzaide, y la del medievalista aragonés Antonio Ubieto, que lo ubica en el valle de Hecho.

El proyecto audiovisual lleva aparejada una investigación arqueológica a través de excavaciones para tratar de demostrar dónde se desarrolló realmente el ataque que sufrió Carlomagno.

Para hacer más atractiva la narración y que esta gane en riqueza visual, el documental tendrá también varias escenas de recreación histórica con actores, que serán filmadas principalmente en la Colegiata de Orreaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo