Incidentes en Lekeitio

Instituciones sitúan la batalla de Lekeitio en la tensión global

Los graves incidentes que se vivieron en la madrugada de ayer en Lekeitio se saldaron con la detención de ocho personas y otras varias resultaron heridas a raíz de las cargas de la Ertzaintza. Tras cinco horas de enfrentamientos, las calles presentaban un aspecto desolador. Las versiones sobre el origen y desarrollo de lo acontecido de vecinos e Interior son diametralmente opuestas. Desde Eudel y el Ayuntamiento se alude a la tensión extendida en los pueblos.


AHT berriaren ibilbidearen perimetroa

Larrun mendia zulatzeko arriskua, trenbide berriaren egitasmoan

Irailaren 17an, Baionako Subprefekturan Frantziako Trenbide Sarearen, Ipar Euskal Herriko hautetsien eta hainbat erakundeetako ordezkarien artean egitekoa den bilkuran ofizialki aurkeztuko dute trenbide berriaren ibilbidearen peri- metroa. Ondoko hilabeteetan, gune horretatik abiatuta ikerketak egingo dituzte ibilbide zehatza finkatzeko. Trenbidearen trazatua 2010. urtean aurkeztuko dute. Orduan argituko da, esaterako, Larrun mendia zulatuko duen.


Google Books a debate

Google avanza en la digitalización de libros a pesar de las críticas

El buscador estadounidense puso en marcha en 2004 el proyecto Google Books para digitalizar libros de bibliotecas estadounidenses y europeas. Los editores y autores de EEUU acordaron después repartirse los beneficios. En consonancia con esta experiencia, la Comisión Europea abogó ayer por modificar la legislación para impulsar una digitalización que no deja de despertar descofianzas. El debate lo completan el posible monopolio y la privacidad del lector.


Comisión bilateral de cooperación

Lakua consultará a Madrid sus proyectos de ley para evitar litigios

El Ejecutivo de Lakua y el Gobierno español acordaron ayer que para evitar en el futuro recursos de inconstitucionalidad u otros conflictos judiciales «actuarán previamente». Así, en adelante «habrá un intercambio de información mutua entre la comunidad autónoma y el Estado sobre las previsiones de los proyectos de ley y reglamentos», para que cada administración pueda presentar las consideraciones y propuestas que considere oportunas.