GARA > Idatzia > Kultura

Musikale une a Basauri, Erandio, Leioa y Sestao en una kalejira

La edición número nueve del encuentro internacional de músicos callejeros Musikale presentan bandas que recorrerán, del 18 al 20 de setiembre, las calles de cuatro municipios vizcainos del Bilbo metropolitano: Basauri, Erandio, Leioa y Sestao. En total serán doce las bandas y doscientos los músicos participantes en una propuesta en la que los municipios apuestan por aunar fuerzas y presentar conjuntamente eventos culturales.

p040_f01_97x148.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

La novena edición del Festival Internacional de Músicos Callejeros volverá a llenar de música Basauri, Leioa, Erandio y Sestao, y lo hará gracias a una docena de bandas musicales de calle, principalmente europeas, formadas por un total de doscientos músicos. En la presentación del certamen, que se desarrollará del 18 al 20 próximos los representantes de las cuatro localidades implicadas remarcaron la importancia de trabajar conjuntamente, al destacar que no podrían -menos en tiempos de crisis- presentar un programa de tal envergadura, con alrededor de 200. 000 euros de presupuesto, en solitario.

Entre las bandas, de diversa procedencia, destacan en número las que se acercan desde el Estado francés. Son la Fanfare Á la Gueule du Ch´val, de la región del Maine y del Loira; L´Aile ou la Cuisse Fanfare, formada por diez músicos y llena de contrastes; La Zikabilo, con mestizaje franco-cubano; Le Gros Tube, con ritmos funk y mucho groove; y Sandunga, divertidos y exuberantes tanto en imagen (plumas, pieles...) y sonido (afro latin groove).

Para completar la docena, la banda de Leiria Desbundixie representará a Portugal (con músicos de brillante formación académica), la Magicaboola Brass Band a Italia (una marching band de metales), y la Redding Scottish Pipe Band al Reino Unido (son una banda escocesa del sur de Inglaterra). El Trío Chikiboom de voces femeninas reúne a vocalistas del Estado francés, Canadá y Catalunya, y más cercana es la big band Combo Express Band, de Ezkarai (La Rioja). La representación local, por su parte, corresponde a Taberna Ibiltaria, grupo vizcaino o coro andante dedicado principalmente a nuestro folklore y a Turukutupá, itinerante cuarteto alavés que explora el mundo de la percusión montado en sus artesanales bici-carros.

Además, cada localidad tratará de completar las jornadas musicales con aportaciones propias. Así, Erandio expande las bandas por sus barrios más remotos, Leioa presenta una exposición de instrumentos musicales de todo el mundo, Basauri celebrará la 37 edición de la exhibición de danzas vascas Euskal Herriko Dantza Agerketa y Sestao animará a los grupos musicales de la localidad (albokaris, fanfarres, tuna...) a participar en el evento.

Recorrido

Las bandas alegrarán el ambiente callejero de las cuatro localidades citadas la tarde del viernes 18 para pasar, a partir del sábado, a ofrecer sesiones dobles de mañana y tarde hasta la clausura del domingo. En Basauri, el punto de partida será el Social Antzokia, para extenderse después a las calles peatonales adyacentes.

En Erandio, además de en Altzaga y Astrabudua, la música se extenderá hasta los barrios de San José, en Lutxana, y Erandio Goikoa. Sestao tiene en la plaza Kasko el epicentro de los recorridos y Leioa presenta dos propuestas que parten desde Kultur Leioa.

«Gaita egunak» ofrece una visión ecléctica del instrumento

Los Días de la Gaita que se organizan cada dos años para honrar al instrumento tradicional se celebrarán este año en la ciudad costera de Donibane Lohizune los días 18, 19 y 20 de este mes. Este año los organizadores tratarán de integrar la música clásica, las composiciones contemporáneas y la música tradicional: «Propondremos todos los tipos de música que se pueden tocar con una gaita», explicó ayer Asier Goieaskoetxea. Para ello han organizado tres conciertos en la iglesia de la localidad costera, además de los pasacalles tradicionales que animarán la ciudad durante los Días del Patrimonio.

Las asociaciones Iparraldeko Gaiteroak y Herri Soinu, junto con el ayuntamiento de Donibane Lohizune, reunirán a doce grupos de gaiteros de Ipar Euskal Herria y también han invitado a varios grupos de Hego Euskal Herria, principalmente de Nafarroa, un herrialde que definieron como la «cuna de la gaita en la época en la que estuvo a punto de desaparecer».

El concierto principal de las jornadas tendrá lugar el sábado 19 en la gran iglesia, en el que estarán presentes doce bandas provenientes de toda Euskal Herria, que tocarán obras de música clásica, concretamente barroca. Para ello, los gaiteros llevan ensayando durante meses.

El viernes, además de la gaita, la otra gran protagonista de la jornada será la armonía. El domingo los gaiteros acompañarán la misa principal y, a la salida, se unirán al grupo de gaitas y percusión Burrunka.Idoia ERASO

EN PARALELO

Cada localidad aprovecha a su manera la presencia de Musikale para enriquecer, con actividades paralelas como exposiciones, la oferta cultural.

Ficha

Lugar: Basauri, Erandio,

Leioa y Sestao.

Fecha: Del 18 al 20

de este mes.

Bandas: Combo Express Band + Desbundixie + Fanfare Á la Gueule du Ch´val + L´Aile ou la Cuisse Fanfare + La Zikabilo + Le Gros Tube + Magicaboola Brass Band + Redding Scottish Pipe Band + Sandunga + Taberna Ibiltaria + Trío Chikiboom + Turukutupá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo