El PNV critica el plan anticrisis de López y el PP condiciona su apoyo

Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxebarria, parlamentarios del PNV en Gasteiz, cargaron ayer duramente contra el plan anticrisis presentado el martes por Patxi López, que a juicio de los jeltzales no es sino un «corta y pega» del programa «Euskadi Aurrerantz» impulsado por el Gabinete de Juan José Ibarretxe. Las medidas anunciadas por Lakua también fueron criticadas por EB, e incluso el PP condicionó su apoyo.


El Tribunal de la UE declara ilegales las «vacaciones fiscales»

El Tribunal de la Unión Europea sentenció ayer que las «vacaciones fiscales», las rebajas en impuestos a nuevas empresas vigentes en la CAV en la década de los noventa, son incompatibles con la legislación comunitaria y que, tal como ordenó Bruselas, debían ser devueltas por los beneficiarios. Las diputaciones aseguraron que los fondos ya fueron devueltos.



Euskal atun ontziek hirugarren eraso bat saihestu dute Somalian

Azken bost egunotan piratak hiru euskal atun ontziri eraso egiten saiatu dira Somalian. Azkena, Bermeoko «Intertuna II»-ren aurka jazo zen atzo goizaldean, baina erasotzaileek ez zuten helburua lortu. Gobernu espainolak, atun ontzien jabeekin batzartu ostean, hainbat neurri iragarri zituen atzo: «Canarias» fragataren babesa eta lan eremuaren perimetroa murrizteko eskaera. Arrantzaleak «kezkatuta» daudela nabarmendu eta babes handiagoa eskatu dute.



La Acería Compacta de Bizkaia tiene trabajo asegurado hasta marzo

El consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Bernabé Unda, acudió al consejo de administración de la ACB después de que en julio Lakua y BBK alcanzaran un acuerdo con la multinacional ArcelorMittal para continuar en el accionariado durante dos años más.