GARA > Idatzia > Ekonomia

La Acería Compacta de Bizkaia tiene trabajo asegurado hasta marzo

El consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Bernabé Unda, acudió al consejo de administración de la ACB después de que en julio Lakua y BBK alcanzaran un acuerdo con la multinacional ArcelorMittal para continuar en el accionariado durante dos años más.

p028_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA

El presidente de Arcelor-Mittal en Sestao (Bizkaia) y responsable de las plantas ubicadas en el Estado español, Juan Estarellas, indicó ayer que las expectativas de producción de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) para el último trimestre del año son «buenas», por lo que aseguró que se han descartado expedientes de regulación y anunció que va a entrar en funcionamiento la segunda línea de colada continua.

Estas declaraciones las efectuó en presencia del consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, que participó en la reunión del consejo de administración de la empresa, el primero desde que el Ejecutivo de Patxi López y BBK alcanzaran un acuerdo con la multinacional siderúrgica para ampliar dos años más la permanencia en el accionariado de la empresa con un 10% cada parte.

Unda, junto a Estarellas, visión el centro de trabajo de la Acería Compacta de Bizkaia.

El presidente de Arcelor-Mittal explicó que el pasado año la planta llegó a producir millón y medio de toneladas y que para 2009 el volumen será «muy inferior». Sin embargo, precisó que «las expectativas para los próximos meses son buenas», aunque «hay bastante incertidumbre para saber qué puede ocurrir en diciembre o marzo».

Según indicó, el grupo siderúrgico está produciendo una reposición del stock en todas las cadenas de almacenamiento, aunque matizó que «el consumo real todavía no ha llegado». Debido a este incremento en la actividad, la ACB no aplicará ningún expediente de regulación en los próximos meses.

Bernabé Unda, consejero de Industria de Lakua, destacó que el nivel de producción para el último trimestre del año y el primero del próximo va a ser «el máximo». Recordó el acuerdo alcanzado en julio para que el Ejecutivo de Lakua y BBK se mantuvieran en el accionariado por dos años más en la ACB, donde la multinacional ArcelorMittal cuenta con el 80% del accionariado. Aseguró que la renovación del acuerdo permitió la entrada de carga de trabajo, aunque la denuncia inicial fue precisamente que la multinacional estuvo desviándola.

SIN ERE

El presidente de la multinacional en el estado español, Juan Estarellas, y el consejero de Industria del Gobierno de Lakua destacaron que no habrá expedientes de regulación porque la actividad está creciendo de nuevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo