El PNV critica el plan anticrisis de López y el PP condiciona su apoyo
Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxebarria, parlamentarios del PNV en Gasteiz, cargaron ayer duramente contra el plan anticrisis presentado el martes por Patxi López, que a juicio de los jeltzales no es sino un «corta y pega» del programa «Euskadi Aurrerantz» impulsado por el Gabinete de Juan José Ibarretxe. Las medidas anunciadas por Lakua también fueron criticadas por EB, e incluso el PP condicionó su apoyo.
GARA
El PNV no ahorró ayer calificativos para criticar el plan +Euskadi 09 presentado el martes por Patxi López. Para la formación jeltzale la propuesta del lehendakari es «endeble», «carente de seriedad, rigor y credibilidad» y «se descalifica por sí sola». De hecho, lejos de servir para hacer frente a la crisis económica, este partido considera que «aumenta la incertidumbre y, por ende, la inseguridad de los agentes, y contribuye a retrasar la salida de la crisis».
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y su compañero Ricardo Gatzagaetxebarria, comparecieron para hacer pública la valoración de su grupo respecto al plan de Lakua, y comenzaron su exposición destacando que la mayor parte de las medidas presentadas la víspera estaban ya recogidas en el plan «Euskadi Aurrerantz» impulsado por el Gabinete de Juan José Ibarretxe. Matizaron, en cualquier caso, que aquél tenía presupuestada una inversión de 1.365 millones de euros para este año, mientras que el de López sólo cuenta con 367 millones.
«Es decir, con lo que está presupuestado por el Gobierno de Ibarretxe se pueden hacer cuatro planes anticrisis como el de López» insistieron, agregando que lo que tiene que hacer Lakua es ejecutar lo que ya está presupuestado.
También censuraron que el de López sea un plan «unilateral», para cuya elaboración no se ha contado con las diputaciones ni con los ayuntamientos. En este sentido, se preguntaron dónde queda la colaboración interinstitucional y, concretamente, «qué ha pasado» con las Comisiones Interinstitucionales de coordinación con las diputaciones que se crearon el pasado 20 de julio para hacer frente a la crisis de forma conjunta.
En tercer lugar, criticaron que «no hay planificación a medio plazo», ya que el plan de López sólo hace referencia a los meses que restan para acabar el año, y opinaron que «esto es una consecuencia directa de la inexistencia de un programa de Gobierno» lo que, a jucio de los electos jeltzales, conduce al Ejecutivo de Lakua a no tener una estrategia económica ni social.
Egibar y Gatzagaetxebarria, que ha presentado una bateria de preguntas y peticiones en el Parlamento sobre este tema, explicaron también que el plan de López ni siquiera fue aprobado por el Consejo de Gobierno del martes, ya que no aparece en el orden de temas tratados, algo que consideraron «un ejemplo más de la falta de seriedad con la que actúa» el Ejecutivo.
Asimismo, ante la explicación de López de que los 367 millones del plan salen de la reasignación presupuestaria que ha hecho su Gabinete, denunciaron que el PNV lleva dos meses intentado obtener información sobre esa reasignación, sin ningún resultado. Por ello, afirmaron que desde Lakua se oculta información al Parlamento.
También el coordinador de la Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, criticó el plan +Euskadi 09 de López, que calificó de «puro artificio», y pidió que sea presentado a debate en el Parlamento.
Ni el PP lo tiene claro
Más llamativo resulta la postura del PP, socio prefencial del PSE y con quien se supone que López ha pactado sus medidas. Ayer, sin embargo, el secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzabal, advirtió de que su partido no apoyará el plan si no hay mayor concreción.
Oyarzabal, que calificó la propuesta institucional de «mejorable», señaló que el PP «no va a apoyar un nuevo `Plan E' en miniatura del Gobierno Vasco», en referencia a la iniciativa impulsada por el Gobierno español.
Según detalló ayer el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, Gipuzkoa, con 57,1 millones, es el herrialde al que van destinados la mayoría de los fondos asignados a su Departamento.
CCOO informó ayer de que el plan para contratar a 7.000 desempleados que perciben la renta básica está siendo negociado con los agentes de la Mesa de Diálogo social impulsada por López, donde no participa la mayoría sindical.
El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, afirmó ayer, respecto a la importante caída recaudatoria -superior al 25%- que se ha producido en las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que hay algo que «no cuadra». «Hay un dato respecto a la famosa bajada de la recaudación que me llama poderosamente la atención» manifestó, recordando que «ayer mismo -por el martes-, el consejero de Hacienda de Navarra cifraba la bajada en la recaudación en ese territorio en un 6%». Pastor señaló, en ese sentido, que «con una caída de la tasa de actividad muy parecida» a la navarra, «en Bizkaia la bajada de la recaudación aumenta hasta el 27%», de modo que consideró que «alguna explicación se tendrá que dar». «¿Por qué hay una diferencia tan llamativa entre ambos datos? Seguro que habrá explicaciones, y nos gustaría muchísimo que se nos diesen», afirmó.
El secretario general del PSE en Bizkaia también salió en defensa del plan anticrisis presentado el martes por Patxi López y pidió que las medidas «se extiendan» a ayuntamientos y diputaciones. A éstas les pidió que «dejen de hacer de plañideras y se pongan al servicio de la ciudadanía». GARA