GARA > Idatzia > Euskal Herria

Expertos insisten en que la gripe A es «benigna» y que el tratamiento se hace en casa

El comité asesor clínico de la gripe A constituido por el Ejecutivo de Lakua opinó ayer que la «alarma» que ha suscitado el N1H1 provocará una «saturación» de las urgencias, pese a que es una enfermedad «benigna».

GARA

El viceconsejero de Sanidad de Lakua, Jesús María Fernández, compareció ayer acompañado por cuatro médicos especialistas que integran el comité clínico asesor sobre la gripe A para informar sobre este virus. El grupo está compuesto por una treintena de expertos que se reunieron el 30 de agosto por primera vez y cuya misión es asesorar al Departamento de Sanidad sobre la pandemia.

La tasa actual de incidencia de la gripe A en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es de 133 casos por cien mil habitantes, recordó el viceconsejero, quien explicó que en años anteriores, con la gripe estacional, se han llegado a tasas de 700 ó 900 casos por cada cien mil habitantes en una semana.

Alberto Capelástegui, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao, aseguró que están preparados para atender hasta 800.000 casos -durante todo el periodo de la gripe A- aunque opinó que la incidencia será menor y rondará los 300.000 casos.

Capalástegui manifestó que Osakidetza es «experta» en manejar la gripe y recordó que «la gripe A sigue siendo una gripe a todos los efectos, aunque con matices, pero benigna, contagiosa y que ocasiona ingresos pocas veces y que causa muerte en casos excepcionales».

El cuadro clínico es «igual o parecido» al de otras gripes y el tratamiento «igual en la gran mayoría de casos», es decir, «quedarse en la cama, tomar analgésicos, antitérmicos y mucho líquido», apostilló.

Fermín Labayen, de Medicina Intensiva de Cruces, recordó que la CAV ha aprendido de la experiencia de otros estados a la hora de afrontar esta pandemia y dijo que la red sanitaria está «preparada para cualquier escenario» que pueda llegar, incluido «el peor o el más agresivo».

Javier Benito, jefe de Urgencias de Pediatría de Cruces, explicó que, a día de hoy, la severidad de esta gripe es similar a la de la estacional entre la población pediátrica. En este sentido, envió un mensaje de «tranquilidad» a los padres, subrayando que es una enfermedad «muy leve en los niños y que no requiere tratamiento alguno».

En el caso de contraerla, Benito recordó que deben consultar al pediatra y no llevar al niño al colegio. También apuntó que los niños con asma podrían ser vacunados. Ante la pregunta de «qué nos viene», consideró que por la experiencia de otros años, la gripe A «saturará» las urgencias y la atención primaria, más aún que con la gripe estacional «porque hay alarma». Sin embargo, Carmen Txaro, del Hospital Txagorritxu, opinó que los hospitales de la CAV «no se llegarán a colapsar».

60% de la población

El viceconsejero de Sanidad de Lakua manifestó que cuando esté la vacuna lista, se suministrará a un 60% de la población, empezando por enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y servicios asistenciales.

Por teléfono

El teléfono de la gripe A puesto en marcha por Osakidetza atiende a diario entre 100 y 150 llamadas y la página web alcanza al día 1.500 accesos, según informó ayer a los medios de comunicación Jesús María Fernández.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo