GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos «preocupados» por Jon Anza se suman a la marcha del día 19

Un grupo de cargos electos de Ipar Euskal Herria mostró ayer su «preocupación» por la desaparición de Jon Anza y anunció su apoyo a la manifestación convocada para el próximo 19 de setiembre en Donibane Lohizune para exigir al Gobierno francés que esclarezca lo ocurrido. Recordaron que desde el pasado 18 de abril se desconoce el paradero del militante abertzale y que la historia reciente del país hace pensar que se trata de un «secuestro político».

p010_f01_199x128.jpg

GARA

Agentes políticos, sociales y sindicales vascos han convocado una manifestación nacional el próximo 19 de setiembre en Donibane Lohizune para denunciar la desaparición del militante independentista Jon Anza y exigir al Gobierno francés que esclarezca lo ocurrido.

Al respecto, un grupo de cargos electos de Ipar Euskal Herria hizo ayer público su respaldo a la movilización e invitó al resto de representantes municipales a que participen en ella. Según recalcaron, es «responsabilidad» de los cargos públicos «preocuparse» por la desaparición de un militante abertzale.

La edil de Urruña Ixabel Etxeberria compareció en Baiona acompañada por otros cargos electos como Battitt Ameztoi (Uztaritze), Michel Iturbide (Angelu), Maialen Tapia (Uztaritze) y Peio Etxeberri Etxart (Donibane Lohizune).

En nombre de todos, Etxeberria recordó que desde el 18 de abril no se tiene noticia alguna sobre el paradero de Jon Anza y explicó que al respecto consideran que cada vez coge más fuerza la tesis de que se haya podido producir un «secuestro político», teniendo en cuenta que se trata de un militante y que en el pasado ya han ocurrido casos similares en Euskal Herria.

La electa de Urruña trajo a colación las desapariciones de otros militantes abertzales como Pertur, Naparra y Popo Larre y consideró que el caso de Anza les hace «revivir recuerdos de capítulos de guerra sucia como los de los tiempos del GAL».

Compromiso político

Los electos señalaron que participarán en la marcha del 19 de setiembre para cumplir con sus responsabilidades políticas y con el compromiso adoptado al ser cargos públicos. «Los ciudadanos nos han dado su voto para que actuemos ante hechos que afectan al ámbito público; por lo tanto, es nuestra responsabilidad protestar ante la desaparición de un militante», explicó Etxeberria.

En este sentido, realizó un llamamiento a electos de todos los partidos políticos a cumplir con sus responsabilidades y acudir a la movilización, además de dar a conocer la denuncia.

Por su parte, el electo de Donibane Lohizune Peio Etxeberri Etxart exigió al Estado francés que esclarezca lo ocurrido con Jon Anza. «No tenemos información sobre la desaparición de Jon, pese a que escuchamos rumores turbios que están difundiendo algunos responsables políticos. No es normal que no nos den ninguna información y que se limiten a decir que hay una encuesta en camino y nada más», censuró.

La manifestación en denuncia de la desaparición de Jon Anza partirá a las 17.00 de la tarde del próximo sábado de la plaza Luis XIV de Donibane Lohizune.

MANIFESTACIÓN

La movilización para denunciar la desaparición de Jon Anza y reclamar explicaciones fue convocada a finales de julio por un nutrido grupo de agentes políticos, sociales y sindicales vascos.

Egibar no obtiene respuesta de Rubalcaba a su pregunta

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, lanzó el pasado sábado públicamente una inquietante solicitud al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de las ondas de Euskadi Irratia. Le dijo textualmente que «sería bueno que explicara si la Policía española detuvo en territorio francés» a Jon Anza.

Inquirido ayer el portavoz jeltzale por las razones de esta pregunta y de si había obtenido respuesta, Egibar se limitó a señalar que «lo dije en Euskadi Irratia, lo dicho está ahí» y a añadir que «no voy a insistir en el tema». En cualquier caso, sí que aclaró que hasta el momento no había tenido ningún tipo de respuesta desde el Ministerio a su petición.

Tampoco en sus manifestaciones del sábado quiso Joseba Egibar aclarar si tenía alguna hipótesis sobre la desaparición de Jon Anza que le llevara a realizar una petición de esas características a Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque cabe suponer que palabras de este calibre no se lanzan alegremente. Egibar sólo apuntó entonces que «desgraciadamente, en este pueblo ha habido desaparecidos y también quienes los han hecho desaparecer». Tampoco ayer quiso ir más allá. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo